El Ayuntamiento de Oropesa reforma el interior del campanario


Antetítulo:

CULTURA Patrimonio

Título fuera de noticia:

Oropesa reforma el interior del campanario municipal

Los trabajos han consistido en su adecuación y accesibilidad, pues los escalones y rellanos corrían peligro de derrumbe // Aparte, también se ha desarrollado la reforma de la antigua cárcel de la calle Sant Antoni

E. BELLIDO // OROPESA

El patrimonio de Orpesa continúa saliendo a relucir. La brigada de obras del Ayuntamiento de Orpesa, a través del último plan de empleo, ha llevado a cabo la reforma interna del campanario de la localidad. Los trabajos han consistido en su adecuación y accesibilidad, pues los escalones y rellanos de las diferentes alturas se encontraban muy deterioradas y corrían peligro de derrumbe, según explicó el alcalde del municipio, Rafael Albert. “Estaban en muy malas condiciones y a punto de caer, y ahora ya se puede entrar y subir hasta arriba”, señaló el munícipe.

Y es que se han construido unas nuevas escaleras y se ha mejorado todo el interior. Además, la maquinaria que hacía funcionar el reloj, que antiguamente se le daba cuerda manualmente todos los días, se encuentra guardada en un almacén para su futura exposición pública en Naturhiscope.

La idea, según indicó Albert, “es incluir más adelante el campanario en las visitas guiadas y que se pueda explicar que con esa maquinaria se hacía funcionar el reloj”. Desde hace unos años es ya automático. El primer edil recordó también que el obispo, en su reciente visita a Orpesa, quiso visitar esta fortificación y la admiró subiendo hasta la parte superior tras la reforma efectuada.

Pero ésta no es la única actuación en materia de Patrimonio que ha llevado a cabo la brigada con el refuerzo de los peones de empleo. Aparte, se han desarrollado los trabajos de adecuación del castillo, en los que salieron a la luz nuevas piezas históricas, y ha llevado adelante la “reforma de la antigua cárcel de la calle Sant Antoni, que se encontraba en situación de abandono junto a la muralla del CEAM”, según añadió el primer edil orpesino. Y tras realizarse las tareas de excavación “se han encontrado dos salas, que también se han acondicionado para poder recibir visitas”, tal y como reveló Albert.

El alcalde destacó el “gran trabajo que se está haciendo en la Concejalía de Patrimonio, encabezada por la edila Mari Carmen Taulé”, así como la apuesta firme del consistorio por esta materia. “De hecho, si nos abren el remanente, una parte importante se dirigirá también a este tipo de actuaciones”, concluyó el munícipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *