El consistorio exige llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento


Antetítulo:

CULTURA Patrimonio

Título fuera de noticia:

Solicitan continuar con la restauración del castillo

Oropesa pide a Patrimonio seguir con los trabajos de restauración del castillo, adecuando los amontonamientos ocasionales de tierra y el derrumbe parcial que sufrió la torre

El Ayuntamiento de Oropesa ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio la autorización pertinente para poder llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento y limpieza de la ladera norte del castillo, promovidos por el mismo consistorio.

Y es que, tras las últimas actuaciones que el Ayuntamiento ha impulsado y financiado con el objetivo de ir restaurando por fases esta importante fortificación del municipio, ahora se plantea seguir adelante y continuar adecuando el castillo.

El nuevo plan consiste en una fase de adecentamiento para adecuar los amontonamientos ocasionales de tierra que se han producido en el entorno más próximo a la torre norte, además del derrumbe parcial que sufrió esta misma torre y las aportaciones de tierra que se hicieron durante el proceso de ejecución de alguno de los trabajos de excavación y de la restauración que se realizaron en el año 2011. Y es que los terraplenes formados junto con la cubierta de vegetación dificultan la visión y la lectura de uno de los principales elementos defensivos de todo el conjunto fortificado.

El objetivo no es sólo adecentar el terreno para próximas intervenciones, también mejorar la lectura y comprensión del conjunto defensivo en una futura visita externa al recinto, pues “quedará un recorrido para hacer a pie cuando se limpie”, según explicó la concejala de Cultura, Mari Carmen Taulé. Quien anunció que las obras “podrían comenzar a finales de septiembre o a principios de octubre, aunque el arqueólogo ya lleva desde principios de mes realizando las gestiones necesarias y desempeñando diversas tareas”.

Taulé señaló también que serán los propios peones contratados a través del nuevo plan de empleo los que se encargarán de llevar a cabo estos trabajos, con la supervisión y dirección del arqueólogo.

Se prevé que la actuación podría durar alrededor de tres meses y finalizar probablemente “a finales de diciembre”, según señaló la edila. Y adelantó y aseguró que en 2014 habrá más fases de restauración del castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *