El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa presenta el programa de su III edición

Participarán compañías valencianas, estatales e internacionales y la Banda Jove de la Unió Musical d’Orpesa presentará un espectáculo especial

Redacción // Oropesa

El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa celebrará su tercera edición entre el 18 y el 21 de mayo. Esta iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Oropesa y de la gestora cultural Metrònom se desarrolla en torno a las propuestas culturales para niños y niñas de entre 0 y 13 años.

El evento es el punto de encuentro para los agentes que producen o programan todo tipo de espectáculos infantiles: músicos, compañías de teatro, cuentacuentos, ilustradores, editoriales, pedagogos y empresas de servicios.

Este año, la programación cultural incluirá artistas valencianos (Produccions Scura de Vila-Real y Rodamons Teatre de Alboraia); estatales (Xirriquiteula Teatre de Badalona y DA.TE Danza de Granada) e internacionales (S.A. Marionetas de Portugal).

La parte musical contará con la participación de la formación Iruixa + Skargots y el dúo formado por Eva y Ester Andújar, mientras que la Banda Jove de la Unió Musical d’Orpesa y el Combo de la Escuela de Música Metrònom se unirán en un proyecto único y exclusivo diseñado para esta edición.

Complementará la programación cultural una Feria del Libro y la Ilustración y talleres de manualidades y zonas de esparcimiento. El centro de la localidad de la Plana Alta será el punto neurálgico de espectáculos y actividades.

La programación profesional del mercado se dará a conocer próximamente y contendrá conferencias, mesas de debate y speed datings para poner en contacto a artistas, empresas productoras y programadores e incentivar así las contrataciones.

Espectáculos de diversas disciplinas

La programación artística del Mercado de Cultura Infantil de Oropesa contiene propuestas de disciplinas muy variadas. Así, Produccions Scura pondrá en escena ‘Vitamina’, obra que reivindica la agricultura tradicional y el cuidado del medio ambiente con una mezcla de audiovisuales, malabares, música, adivinanzas, canciones y coreografías.

Por otro lado, Rodamons Teatre recordará las historias, cuentos y canciones que han marcado su cuarto de siglo de historia con el espectáculo ‘25 voltes al món’. Desde su primera actuación en septiembre de 1996 en el viejo cauce del río Turia en València, la compañía ha mantenido la tradición, la relación directa con el público y la música en directo como señas de identidad.

Los catalanes Xirriquiteula Teatre presentarán ‘Laika’, una propuesta que rememora la historia de la perrita que viajó al espacio dentro del Sputnik 2 en 1957 y se convirtió en el primer ser vivo en orbitar alrededor de la Tierra. Y lo harán a través de las retroproyecciones, collages, títeres, autómatas y gestos.

En cambio, los movimientos, la luz, la música y los objetos construyen el relato en ‘¿Cuál es mi nombre?’ de la compañía andaluza DA.TE Danza. Este espectáculo, premiado en varias ocasiones, reflexiona en torno a la identidad de niños y niñas y su proceso de maduración a través del juego.

El Mercado de Cultura Infantil de Oropesa también contará con la presencia de los portugueses S.A. Marionetas y el espectáculo ‘Teatro Dom Roberto’. Los lusos recordarán esas historias que nos divierten desde hace más de 300 años surgidas de una tradición que nos llegó a través de los maestros titiriteros italianos. Asimismo, el público podrá conocer el misterio de la paleta metálica que se utiliza para emitir las voces de los personajes y que es una de las características de este arte. La compañía ha recibido reconocimientos en festivales de la República Checa, Ucrania, Tailandia o Indonesia.

La música será también una parte importante de la programación artística del festival. El grupo Iruixa + Skargots interpretará un repertorio que incide en la igualdad de género y el respeto a todos los seres vivos del planeta. Además, la narradora oral Eva Andújar y la pianista Ester Andújar interpretarán ‘Xano Xano’, una obra que mezcla historias y melodías inspiradas en el trabajo del ilustrador holandés Leo Lionni.

Finalmente, la Banda Jove de la Unió Musical d’Orpesa, dirigida por Pere Safont, y el Combo de la Escuela de Música Metrònom estrenarán un espectáculo especialmente diseñado para esta ocasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *