Hasta 20 empresas aspiran a construir el depósito arqueológico


Antetítulo:

CULTURA Patrimonio

Título fuera de noticia:

Hasta 20 empresas aspiran a construir el depósito arqueológico de Oropesa

El contrato salió a licitación con un presupuesto de 129.203,67 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses // Se realizará una rehabilitación integral del espacio situado entre las calles Doctor Fleming y Sánchez Pastor

E. BELLIDO // OROPESA

Un total de 20 empresas aspiran a construir el depósito arqueológico que se pretende habilitar en el antiguo Correos para restaurar los hallazgos del castillo o de otros lugares de Oropesa. Tras haber concluido el plazo de presentación de solicitudes, el consistorio está ahora a la espera de abrir los sobres, comprobar los requisitos y estudiar todas las propuestas.

El contrato de obras del almacén de museo y centro de restauración salió a licitación en marzo con un presupuesto base de 129.203,67 euros y un plazo de ejecución de los trabajos de cuatro meses. La actuación consistirá en una rehabilitación integral del espacio, de titularidad municipal, situado en el cruce de las calles Doctor Fleming y Sánchez Pastor, subiendo al casco antiguo.

Los trabajos se basarán en acondicionar dos plantas en un solar de 75,10 m2. El proyecto contempla que la planta baja podría albergar el almacén pictórico municipal, así como el del museo; y el primer piso dedicarse al taller de restauración en el que los técnicos podrán dedicarse a investigar las piezas halladas.

El edificio está previsto que esté ocupado por personal municipal, desarrollando labores de mantenimiento, archivo y restauración de fondos artísticos y museísticos municipales. Éste era un requisito indispensable para poder custodiar y exponer en el museo de Orpesa las piezas encontradas en el municipio y no tener que trasladarlas, como hasta la actualidad, al Museo de Bellas Artes de Castellón.

La concejala de Cultura, Mari Carmen Taulé, destacó que así los hallazgos del castillo –que salieron a la luz durante las últimas excavaciones– “podrán quedarse en Oropesa”. “Una vez lo tengamos ya podremos custodiar todo”. Después, según las directrices y asesoramiento de los arqueólogos, algunas se expondrán en el museo y otras se guardarán en el depósito.

El Centro de Interpretación Naturhiscope fue reconocido como Museo de la Comunitat Valenciana por parte de la Conselleria de Cultura el pasado mes de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *