La Diputación cede la Torre del Rey a Oropesa dos años más

El Ayuntamiento continúa organizando eventos para dinamizar este espacio como visitas guiadas, exposiciones y conciertos

Eva Bellido // Oropesa

La Diputación Provincial prorroga por dos años más la concesión del uso de la Torre del Rey al Ayuntamiento de Orpesa, un inmueble cuya titularidad corresponde a la institución provincial.

Se trata de una atalaya de vigilancia que se empezó a construir en 1413 como defensa ante posible ataques sarracenos o de piratas berberiscos. En palabras del presidente José Martí, «es una de nuestras joyas, que no solo destaca por su belleza e importancia histórica, sino porque representa un atractivo turístico añadido para esta población».

La Torre del Rey está declarada Bien de Interés Cultural y debe su nombre a la circunstancia de que en 1568 fue comprada por Felipe II, lo que le supuso un desembolso de 10.000 ducados.

El recinto cuenta con gran atractivo para los veraneantes, que pueden visitarla con rutas guiadas y disfrutar de un variado programa de exposiciones en su interior, entre otras actividades y eventos organizados desde el consistorio de Orpesa para dinamizar este espacio patrimonial.

Además, se da la circunstancia de que se encuentra en óptimas condiciones de uso, tal como certifica un informe técnico municipal emitido recientemente.

La prórroga de la cesión aprobada en el pleno de la Diputación celebrado la pasada semana «obedece a la voluntad de la institución de estar al lado de los ayuntamientos, en este caso, de Orpesa, y de ayudarle a dinamizar social, cultural y económicamente el municipio», señala Martí.

Dinamización

Por su parte, la alcaldesa, María Jiménez, explica que como «Ayuntamiento estábamos interesados en que ese convenio continuase, puesto que además ahora hemos dotado de contenido la torre. Aparte de las visitas guiadas se abre todos los sábados y en temporada alta todos los días. Además, hacemos exposiciones de manera continua y frecuente. Y este verano estrenaremos unos conciertos dentro del espacio, que también es una novedad de la Concejalía de Cultura».

«Es uno de nuestros bienes patrimoniales de los que nos sentimos más orgullosos, está perfecto estado de conservación y tiene una gran importancia dentro de la historia de nuestro municipio», añade Jiménez y el edil de Cultura, Gonçal Tamborero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *