Oropesa conmemora el 9 d’Octubre con un desfile y la ofrenda a Jaume I

La actividad continuará este sábado por la tarde, a las 20.00 horas, en la plaza Mayor, con el espectáculo 'Arrel'

Redacción // Oropesa

Las calles de Oropesa del Mar se han inundado de tradición e historia con la conmemoración del 9 d’Octubre, una festividad que ha arrancado este sábado por la mañana con un colorido desfile que ha partido desde las puertas del Ayuntamiento.

En él han participado un centenar de personas representando a los Almorávides (encabezados por el Alfaquí), el Obispado de Tortosa (con Ponç de Torrella) o la Orden del Hospital (liderada por Fra Ramón de Ciri).

El pasacalle también ha contado con la Castellanía de Amposta (capitaneada por Hug de Fullarquer), caballeros, soldados y mujeres cristianas y enfermeras, entre otros personajes.

Ofrenda a Jaume I

Todos ellos han desfilado, al ritmo de los bombos y tambores, hasta llegar a la estatua en honor a Jaume I, ubicada en Els Quarts, donde l’Associació 9 d’Octubre d’Orpesa ha realizado la ofrenda floral.

Como ya se anunció, este año la organización ha decidido suspender la representación final que se venía realizando cada año a los pies del monumento.

En ella los figurantes recreaban la rendición de los almorávides del castillo de Oropesa del Mar ante las tropas de Jaume I en el año 1233, para evitar la congregación de multitudes.

Mascletà

La mañana de este 9 d’Octubre se ha coronado con la mascletá a cargo de la Pirotecnia Tomás en la calle Peñagolosa (junto al instituto Torre del Rei).

Un espectáculo que ha llenado el cielo de fuego y color ante la atenta mirada del público, que ha podido seguirlo a pie de calle y desde sus balcones y terrazas. 

La actividad continuará este sábado por la tarde, a las 20.00 horas, en la plaza Mayor, con el espectáculo Arrel que estará protagonizado por Miquel Gil y Noèlia Llorens.

Un proyecto creado por Acció Cutural del País Valencià con motivo de su 50º aniversario que, tras su estreno en Oropesa del Mar, visitará diferentes localidades del territorio valenciano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *