Oropesa dedica el fin de semana a la figura de Jaume I con actuaciones y talleres

La figura de Jaume I 'toma' la localidad con motivo de la celebración del 812 aniversario del nacimiento de este personaje histórico

Redacción // Oropesa

La figura de Jaume I ‘toma’ este fin de semana la localidad de Oropesa del Mar con motivo de la celebración del 812 aniversario del nacimiento de este personaje histórico.

La Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Associació 9 d’Octubre, ha preparado para este sábado, 1 de febrero, un taller dirigido a los más pequeños de la casa, a las 11.00 horas en la sala didáctica del museo, donde los participantes explorarán la historia medieval de Oropesa del Mar y sus escudos y aprenderán a interpretar su significado.

Y a las 12.00, en la sala del Castell, se celebrará una charla en la que el profesor de historia Josep María Pañella acercará al público algunos detalles de las relaciones históricas entre Jaume I y el pueblo oropesino, pues cabe recordar que intervino de manera directa para solucionar los conflictos de repoblación del territorio.

Este nuevo ciclo cultural se despedirá el domingo, 2 de febrero, cuando el Espai Cultural suba el telón (a las 18.00 horas) para presentar la obra ‘Enroc de reines’, de la compañía Zorongo Teatre. Una obra que trata sobre Elionor de Castella, primera mujer de Jaume I, que pasa sus últimos años en un monasterio donde recibe una visita inesperada: la joven Violant, segunda esposa del rey y, por tanto, nueva reina de Aragón.

Es de agradecer que las asociaciones culturales completen y organicen actividades para incluirlas en la guía cultural trimestral”, destaca el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, quien explica que estas jornadas surgieron “a partir de una charla sobre la Associación 9 d’Octubre, la más reciente de nuestra localidad”. Asimismo, el edil ha querido animar “a todos los vecinos a participar en cada una de las actividades propuestas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *