Oropesa hará visitable el exterior del castillo gracias a una pasarela

La fortificación cuenta con este sendero que facilitará el acceso a personas con movilidad reducida y se podrá visitar de 09.00 a 21.00 horas

Eva Bellido // Oropesa

El Ayuntamiento de Orpesa define la pasarela que se instalará en el castillo para hacerlo más accesible por fuera. De esta forma, todas las personas podrán admirar sus distintas partes y vistas gracias a un sendero, apto también para sillas de ruedas, que estará integrado con este entorno histórico.

El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, mantuvo una reunión de trabajo junto con la técnico del área, Aitana García, que también ha estado al frente en las anteriores restauraciones del castillo; con Ángel Albert, el arquitecto especializado que se ha encargado de hacer el anteproyecto.

Durante el encuentro, Albert presentó la segunda propuesta para la realización de esta pasarela, tras incluir las consideraciones del departamento de Cultura del consistorio.

Finalmente, será un camino «más sencillo, discreto y que, por supuesto, cumplirá con su función, de ser accesible», según indicó Tamborero.

Itinerario que recorrerá la ladera

Y es que la sugerencia anterior planteaba una pasarela «más agresiva con la estética de la ladera del castillo», según explicó el edil. Por lo que se ha trabajado durante estos meses en definir el itinerario que partirá «desde la entrada de la fortificación y recorrerá la ladera, pudiendo apreciar los tiros de la Guerra Civil, hasta la otra punta extrema», apuntó Tamborero.

De esta forma, el Ayuntamiento ya cuenta con el anteproyecto para llevar a cabo la iniciativa. El próximo paso será sacar a licitación la redacción del proyecto, que según las previsiones marcadas, «a finales de este año», según estimó la concejala de Obras y Urbanismo, María Jiménez.

Desde el Ayuntamiento destacan la importancia de contemplar el castillo desde fuera y con perspectiva para que el usuario observe su magnitud con un poco de distancia y pueda apreciar su monumentalidad, así como los diferentes proyectiles del asedio de las tropas francesas que se pueden encontrar en la muralla. 

100% visitable

Por otro lado, desde el departamento de Cultura del consistorio se trabaja en un próximo proyecto que hará 100% visitable el castillo. Y es que en la actualidad existen dos salas (la iglesia que se encuentra dentro de la edificación y la zona de armería) a las que el usuario no puede acercarse.

«Con ello conseguiremos poner en valor todas las fases de reconstrucción que se han realizado en el castillo en sus distintas fases de remodelación desde el año 2011», explicó el concejal.

Visitas

El castillo de Orpesa, situado en lo alto del casco antiguo, está abierto durante todo el día para poder ser visitado libremente por vecinos y turistas, concretamente desde las 09.00 hasta las 21.00 horas.

Los martes se cierra por la tarde para preparar la visita teatralizada que se realiza a las 20.00 para conocer de una forma muy diferente y divertida la histórica fortificación por dentro.

Además, se organizan rutas históricas y por el casco antiguo y el castillo los miércoles y viernes, a las 19.00; y jueves a las 11.00, para las que se requiere previa inscripción en el Museu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *