Oropesa invita al diputado de cultura para visitar el castillo y solicitar un “empuje económico”


Antetítulo:

CULTURA Patrimonio

Título fuera de noticia:

Invitan a Jarque para visitar el castillo y solicitar un “empuje económico”

José Luís Jarque ha realizado un recorrido por el fuerte oropesino para conocer, de primer mano, las intervenciones realizadas estos últimos años

R. D. // OROPESA

El Diputado Provincial de Cultura José Luís Jarque se desplazó este martes hasta el castillo de Oropesa del Mar para conocer de primer mano las intervenciones realizadas en el emblemático monumento desde el año 2011.

Jarque, estuvo acompañado por el alcalde de la localidad Rafael Albert, la concejala de cultura Mª Carmen Taulé , y el arqueólogo Sergi Selma, quienes fueron los encargados de explicarle minuciosamente las diferentes intervenciones y hallazgos realizados durante estos últimos años.

A través del recorrido por el fuerte oropesino, el diputado pudo apreciar las intervenciones llevadas a cabo en la Torre Norte (2011) ,en la Torre Sudoeste (2012) , la consolidación de los lienzos de la muralla en diferentes tramos adyacentes a las torres, así como la excavación de la capilla gótica del S.XVI descubierta en 2011, y por la que el representante provincial mostró especial interés.

Parte de la visita discurrió extramuros por un tramo del perímetro de la muralla que quedó al descubierto tras la excavación arqueológica realizada en 2013, y en la que se conservan los restos de artillería que empleó el Mariscal Suchet en su ataque al fuerte oropesino en 1813.

Las mejoras de accesibilidad realizadas recientemente con la adquisición y derribo de los inmuebles sitos en ambos lados de la entrada del castillo, también despertaron el interés del diputado quien calificó de “muy meritorio” el trabajo realizado por el Ayuntamiento de Oropesa del Mar en estos últimos años en preservación y conservación del patromonio arquitectónico local en general, y especialmente en el castillo.

La visita culminó en el recientemente reconocido Museo de Oropesa del Mar, el cual alberga en la actualidad la exposición La Recuperación del Castillo de Oropesa del Mar, muestra que recoge los hallazgos arqueológicos que han aparecido durante las diferentes intervenciones (capiteles, tinajas, restos cerámicos, proyectiles etc..), así como un recorrido por la evolución arquitectónica que ha sufrido el castillo desde sus orígenes en época musulmana y la importancia que ha ejercido a lo largo de la historia en la población.

Durante la visita, Taulé, expresó su agradecimiento al diputado “por haber tenido interés por conocer de primera mano el trabajo realizado”, al mismo tiempo aprovechó la oportunidad para “decirle que queremos seguir trabajando, pero no solamente en intenciones, sino también económicamente. Necesitamos un respiro económico para continuar recuperando nuestro pasado”. El alcalde del municipio, Rafael Albert, por su parte, anunció que presentarán “el nuevo proyecto de rehabilitación a la Institución Provincial”, añadiendo que “que es necesario un empuje económico”.

El diputado de Cultura, José Luís Jarque valoró “el interés por recuperar el pasado histórico” y añadió que “trasladará la petición de este consistorio, considerado uno de los puntales turísticos de la provincia, a la Diputación, que por supuesto, será sensible a estas peticiones”, Jarque concluyó afirmando que “esperan la recepción de este proyecto de rehabilitación para intentar dentro de las posibilidades de la Diputación la recuperación tanto del Castillo como de la Torre del Rei”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *