Oropesa muestra la exposición las fases de recuperación del castillo


Antetítulo:

CULTURA Castillo

Título fuera de noticia:

Exponen las fases de recuperación del castillo

El castillo de Oropesa del Mar es una de las construcciones y de los espacios históricos más emblemáticos del Patrimonio Cultural de la población

R.D.// OROPESA

El Centro de Interpretación Naturhiscope de Oropesa del Mar ha acogido, este lunes, la inauguración de una exposición en la que se dan a conocer los trabajos de restauración que desde el Ayuntamiento del municipio se han estado llevando a cabo durante los últimos años, y que estará abierta al público hasta el próximo 16 de septiembre.

Los trabajos de consolidación de los lienzos de la muralla, las intervenciones en las torres Norte y Sudoeste, así como las excavaciones arqueológicas realizadas tanto en la capilla gótica como en la ladera norte del enclave defensivo, han permitido sacar a la luz restos arqueológicos de gran valor histórico, así como unas estructuras arquitectónicas desconocidas hasta el momento. Éste atesora siglos de historia, de vivencias humanas y de restos patrimoniales legados por muchas generaciones.

La muestra pretende sacar a la luz los restos de una singular fortificación, que el paso del tiempo y los acontecimientos históricos dejaron bajo tierra. La exposición va a contar con una serie de actividades didácticas para que los más pequeños también se aproximen al mundo de los castillos. La misma sala donde se ubica la muestra, dispone de un área didáctica en la que los más pequeños podrán dibujar su propio castillo.

Otra actividad está programada para los meses de julio y agosto, la cual consistirá en unos talleres didácticos relacionados con la temática de los castillos y en los que podrán participar todos aquellos vecinos y veraneantes que lo deseen. Han estado presentes en la inauguración, la Reina de las Fiestas de 2013, Claudia de la Cruz, y su Corte de Honor, el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert y demás miembros de la Corporación, entre ellos, la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé.

La edila ha querido transmitir su satisfacción por poder mostrar al público todos los hallazgos y descubrimientos que, gracias al trabajo del consistorio en materia de Patrimonio durante años, pueden ahora ver la luz, y enseñar a los vecinos y generaciones venideras “como era el castillo”.

El alcalde, por su parte, ha querido agradecer a la concejala su esfuerzo, al tiempo que le ha mostrado de nuevo todo su apoyo, en nombre de todo el equipo de Gobierno, por conseguir “cambiar la historia de Oropesa”, y ha añadido y recordado la cantidad de un millón de euros que el Ayuntamiento está a punto de modificar, una vez liberado su remanente, para destinarla a Patrimonio, pudiendo llevarse a cabo en el futuro nuevos descubrimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *