Retoman restauración del castillo con excavaciones en la entrada


Antetítulo:

CULTURA Castillo

Título fuera de noticia:

Oropesa retoma la restauración del castillo con nuevas excavaciones

Las tareas consisten “en limpieza, desescombro y excavación de la parte interior de la entrada y del espacio acotado entre las paredes del depósito de agua y la reconstrucción de la torre del siglo XVII en parte baja”

E. BELLIDO // ORPESA

Los trabajos para seguir con la restauración del castillo de Orpesa vuelven. La histórica fortificación está siendo escenario de una nueva actuación arqueológica, promovida por el Ayuntamiento, con el objetivo de recuperar el espacio que en su día fue clave en la población.

La intervención se centra esta vez en el interior de la entrada y zonas adyacentes del castillo. Las tareas consisten “en la limpieza, desescombro y excavación de la parte interior de la entrada del castillo y especialmente del espacio acotado entre las paredes del depósito de agua y la reconstrucción de la gran torre del siglo XVII en la parte baja del recinto fortificado”, según informaron desde la Concejalía de Cultura que preside Mari Carmen Taulé.

En las obras, se ha procedido también a la limpieza de la cubierta vegetal y el desmontaje de las jardineras.

La intención es dar continuidad a los trabajos efectuados en la vertiente este y los accesos al castillo en el año 2014, según recuerdan. Para habilitar, así, una zona de tránsito y visita para el público, que podrá recorrer en el futuro la parte baja del recinto fortificado.

Los trabajos puramente arqueológicos se concentran en una superficie de 60 m2 aproximadamente, situada entre la torre central y el lienzo de la muralla, según detallaron desde el consistorio. El objetivo, en este sentido, es “delimitar y perfilar adecuadamente las estructuras arqueológicas existentes, algunas ya estudiadas y otras que habrá que documentar”. Con la actuación, se pretende clarificar cuál era la entrada original al castillo por la parte interior, así como relacionar y contextualizar toda una serie de estructuras y elementos en el entorno más próximo, informaron.

Los últimos trabajos se iniciaron en octubre del pasado año con un presupuesto de ejecución de 153.272 euros para consolidar la torre oeste y lienzos de la muralla anexos. También se actuó en la plaza de armas, excavando hasta la profundidad de la sala-iglesia existente entre el aljibe y el muro norte.

El Ayuntamiento retoma así las obras en el castillo –de origen musulmán y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)–, continuando con el plan de restauración desarrollado durante las últimas legislaturas. La fortificación –de titularidad municipal– permaneció en estado de ruina desde la invasión francesa en 1811.

Los propios vecinos, al frente de las obras

Los trabajos en el castillo están siendo desarrollados, en esta ocasión, por un equipo formado por un total de 17 peones, procedentes al Plan de Empleo Local que ha impulsado el Ayuntamiento de Orpesa. Se trata de hombres y mujeres vecinos del municipio y en situación de desempleo, que trabajan desde el pasado 21 de noviembre hasta el próximo 20 de enero del 2017, según informaron desde el consistorio.

Esta nueva intervención en el castillo de Orpesa cuenta con la preceptiva autorización de la Dirección Territorial de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, según aseguraron.

En los últimos trabajos en el castillo, iniciados el pasado año, también se contrataron desempleados del municipio con experiencia en excavaciones arqueológicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *