Un homenaje a Piazzolla abrirá la 18 edición del Orfim de Oropesa

El programa contará con Délica Chamber Orchestra, Q&The Moonstones, Civitas Harmoniae, The sey sisters y Proyecto EsÓpera

Redacción // Oropesa

Al igual que en 2020, el Festival Internacional de Oropesa del Mar ha querido que la edición de 2021 centre sus contenidos en el apoyo a los intérpretes españoles.

De esta forma, se ofrece al público, que tan fielmente asiste cada año a todos los conciertos, propuestas musicales de diferentes estilos y gran nivel artístico.

Por ello, en esta 18 edición se ha ahondado en el eclecticismo que caracteriza al Festival, con cinco propuestas variadas, que sorprenderán por su originalidad, y donde prima la calidad.

Todos los conciertos se realizarán, del 3 al 7 de agosto, en la explanada José Rivera Forner, con apertura de puertas a partir de las 22.15 horas.

Délica Chamber Orchestra

El concierto inaugural, a cargo de Délica Chamber Orchestra, rendirá homenaje este martes, 3 de agosto, a Astor Piazzolla, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en 2021.

El programa ofrecerá Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, y Las Cuatro Estaciones Porteñas de Piazzolla, en una suerte de diálogo, sucediéndose, unas con otras, a ritmo de tango, de quien es el gran renovador de este género tan popular.

Délica Chamber Orchestra está formada por mujeres con gran talento musical, procedentes de las orquestas más prestigiosas de Europa, de países como Inglaterra, Alemania, Austria, Hungría, Francia y España, entre otros. Su repertorio abarca desde el barroco hasta la música moderna, interpretando todo tipo de géneros y estilos.

La orquesta programa su temporada de conciertos atenta siempre a la demanda musical de todos los públicos, buscando un equilibrio entre las obras del gran repertorio y piezas igualmente atractivas, pero menos conocidas.

El conjunto actúa regularmente en los principales auditorios de España, como son el Auditorio Nacional de Música en Madrid y el Palau de la Música Catalana en Barcelona, entre otros.

Q&The Moonstones

El miércoles 4 de agostoQ&The Moonstones ofrecerá el segundo concierto. La banda de R&B del guitarrista andaluz Quique Bonal, toma como base el blues, e interpreta un amplio repertorio que alterna swing, rock & roll, soul y jazz clásico

Junto con su director, integran el grupo la espectacular cantante sevillana Vicky Luna, el batería Rafa Rabal con su potente sección rítmica, y el bajo Nani Conde.

Ambos son dos de los mejores músicos españoles con sus instrumentos, e imprimen a la banda una fuerza y swing arrebatadores. El grupo cuenta con la estrecha colaboración del gran productor británico de blues Mike Vernon (Eric Clapton, Fleetwod Mac, etc.), actuando como productor y coautor (junto a Quique Bonal) de la mayoría de los temas de la banda.

Civitas Harmoniae

La tercera actuación del ORFIM volverá su mirada a nuestro mar Mediterráneo. El conjunto especializado en música antigua y barroca Civitas Harmoniae, presentará un programa con obras de las culturas mediterráneas de los siglos XVI y XVII.

Además, cuenta con la importante presencia de compositores españoles e italianos, junto con piezas sefardíes que fueron interpretadas a lo largo y ancho de nuestro mar. 

Con una plantilla formada por soprano, arpas antiguas, viola da gamba, violín, guitarra barroca y percusión, traerá a Oropesa del Mar, música palaciega y música del pueblo, que hablará de amores y de desamores, que contará escenas de la vida cotidiana de quienes nos precedieron y dejaron su recuerdo.

The sey sisters

El penúltimo concierto de la edición de este año del ORFIM, será a cargo del conjunto The sey sisters. Se trata de un espectacular trío de voces de color, hermanas descendientes de ghaneses, que nos invitan a vivir un sentido viaje musical desde el góspel hasta la música africana, pasando por el soul.

Cantos impregnados de profunda emoción surgen de la lucha contra la injusticia, la defensa de los derechos humanos y la esperanza en el futuro.

Las ricas armonías, los cantos a capella y sus carismáticas actuaciones se mezclan para hacer revivir el espíritu y el alma del góspel con el que quieren reivindicar su papel como afrodescendientes

Interpretarán We got your back (Te cubrimos las Espaldas), que es su tercer álbum.

Proyecto EsÓpera

Una espectacular Gala de Ópera y Zarzuela pondrá el broche final a la edición de este año del ORFIM. El concierto de clausura, a cargo del conjunto Proyecto EsÓpera, con una sección orquestal de nueve músicos, más la soprano canaria Elisa Vélez y el tenor valenciano Javier Palacios.

El acto ofrecerá una cuidadosa selección de las mejores arias y dúos de ópera y zarzuela, para disfrutar con una grata experiencia musical alrededor de la lírica. 

Daniel Gil de Tejada, es uno de los directores más laureados de su generación. Trabajó como director asistente del Coro del Gran Teatre Del Liceu de Barcelona y, en 2003, comenzó su relación con la Ópera de Sabadell, donde ha dirigido más de 350 representaciones, de treinta títulos operísticos diferentes.

En 2020, fue nombrado Director Musical y Director Artístico Adjunto de Amigos de la Ópera de Sabadell y Fundación Ópera de Cataluña. EsÓpera quiere llevar y dar a conocer la ópera por todo el mundo.

Gracias a su presencia en Internet, a través de su canal de YouTube, está acercando la ópera a todos los hispanohablantes. Con más de 20 años de experiencia en la lírica, a través de EsÓpera, Elisa Vélez y Daniel Gil de Tejada, desarrollan una intensa actividad, tanto en clases magistrales de canto como en recitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *