CULTURA Muestra de oficios
182 expositores y más de 90 artesanos formarán la Trobà d’Oficis i Productes Artesanals
R. D. // OROPESA
Oropesa del Mar acoge este fin de semana, los días 2, 3 y 4 de mayo, una nueva edición de La Trobà d’Oficis i Productes Artesanals. El alcalde, Rafael Albert, ha inaugurado este viernes la muestra junto al diputado de Cultura, José Luis Jarque; la concejala del área, Mari Carmen Taulé; la reina de las fiestas, Claudia de la Cruz, y representantes de la Sociedad Oropesina de Cultura (SOC), organizadores del encuentro junto al consistorio.
La cita, que este 2014 celebra su undécimo año de realización, es uno de los eventos culturales más esperados por los vecinos del municipio, siendo además el punto de arranque de todas las iniciativas culturales que se celebran en Oropesa del Mar en época estival.
La Trobà, organizada por la SOC, Sociedad Oropesina de Cultura, y el Ayuntamiento, riende homenaje a todos aquellos oficios artesanales del pasado (cerámica artesanal, picapedrero, artesanos de piel, repostería tradicional, trabajos textiles tradicionales como encaje de bolillos, etcétera), suponiendo un « encuentro » entre los vecinos y visitantes y los artistas artesanos participantes en la feria.
En este evento son protagonistas los artesanos locales, que exponen sus labores, como también los procedentes de todo el país que acuden a La Trobà de Oropesa del Mar a vender sus productos.
También tienen un rol importante en la feria los colectivos y agrupaciones oropesinas, como « Randes i fet a mà », « L’Escola de Danses d’Orpesa », el CEAM, las Amas de Casa « Orobexa », o la Asociación de Alzheimer y Fibromialgia y Enfermedades Crónicas ».
Durante el fin de semana de la Trobà se realizarán diversas actividades: talleres, exposiciones, pasacalles, recreaciones costumbristas, exhibiciones de baile popular, conciertos de música tradicional…
Como novedades en esta edición se decorará la calle Leoncio Serrano con banderolas y oficios antiguos, se amplía el horario de la feria y se introduce una nueva recreación del oficio de afilador. Un total de 182 expositores y más de 90 artesanos conformarán la presente edición de la Trobà que se ubicarán en las calles Leoncio Serrano, Castellón, Deàn Martí ,Ramón y Cajal y Rivera Forner durante el próximo puente de mayo.