Eva Bellido // Oropesa
Alrededor de 800 escolares han formado una impresionante cadena humana este lunes por la mañana para trasladar los últimos 400 libros desde la antigua biblioteca municipal hasta el nuevo edificio, que en los próximos días celebrará una jornada de puertas abiertas y se pondrá en funcionamiento.
El punto de partida ha sido el antiguo local, situado en la calle Cabanes, donde se han concentrado los alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, y han empezado a crear esta cadena por el centro de la localidad, pasando por la calle Mayor hasta llegar al nuevo bloque, ubicado en el vial Leoncio Serrano.
Los escolares de los colegios La Mediterrània y Deán Martí han ido pasándose cada uno de los ejemplares, que han llegado hasta las puertas de la biblioteca, donde se encontraba el equipo del área de Cultura del Ayuntamiento.
También han pasado entre las manos de los niños cinco libros gigantes de cartón “que representan cinco clásicos de la literatura infantil y juvenil, cinco títulos muy conocidos por todos, como son Harry Potter y la piedra filosofal, El petit príncep, L’Illa del tresor, El monstruo de colores y Veinte mil leguas de viaje submarino”, según ha explicado el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero.
El acto también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, que ha estado acompañando a los pequeños del municipio, junto a otros concejales de la corporación municipal, en esta emotiva jornada, que pasará a la historia de la localidad y permanecerá en el recuerdo de todos.
«Un acto así, aunque sea simbólico, es muy importante para acercar la cultura y la biblioteca a los niños, que han hecho esta intervención y a lo largo de los años recordarán esto con mucho cariño y sentirán mucho más cercana y familiar la biblioteca y la lectura. Después tenemos previsto hacer una jornada de puertas abiertas y una inauguración oficial antes de su apertura», ha declarado De Moya.