Oropesa presenta la XVI Copa del Rey de Pesca de Altura al Brumeo


Antetítulo:

DEPORTES Pesca

Título fuera de noticia:

Oropesa del Mar presenta la XVI Copa del Rey de Pesca de Altura al Brumeo

Oropesa se convertirá en el escenario de la prueba más importante en la modalidad de pesca deportiva de altura

R.D. // OROPESA

La XVI Copa del Rey de Pesca de Altura al Brumeo, que se celebrará del 14 y 16 de agosto, ha comenzado su cuenta atrás con la presentación de la prueba en el Ayuntamiento de oropesa del Mar. Los mejores pescadores de España se darán cita en el municipio oropesino, para optar a clasificarse para representar a España en el Mundial de Pesca. Este evento va a ser positivo, tanto para la provincia como para el municipio, porque será el mejor escaparate para promocionar las excelencias de Oropesa y es de esperar que deje un importante retorno informativo y económico en la localidad.

La presentación de la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo tuvo lugar en el salón de actos del CN Oropesa del Mar y en ella estuvieron presentes Rafael Albert, alcalde de Oropesa del Mar; Luis Martínez, diputado de Deportes de la Diputación Provincial; Cayetano Pérez, capitán Marítimo de Castellón; Joaquín Osorio, presidente del CN de Oropesa; Juan Antonio Barrera, representante de la Federación Española de Pesca y Casting y Enrique Aparicio, vocal de Pesca del CN Oropesa.

“La XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo, es una de las tres pruebas más importantes del circuito español de pesca”, comentó Juan Antonio Barrera, representante de la FEPYC. “El Club náutico de Oropesa ha demostrado en repetidas ocasiones, que es capaz de organizar un evento de estas características, tiene las mejores instalaciones; la modalidad de pesca deportiva está muy arraigada en el club; y está situado frente a una de las mejores zonas de pesca para realizar esta prueba”.

Con estas motivaciones, la Federación Española comunicaba el pasado 20 de febrero al CN Oropesa, el acuerdo por el que el señalado como el club organizador de una de las tres pruebas de pesca nacionales más importantes del territorio nacional, cuya clasificación es fundamental para el Campeonato de España, pero también para la selección de los pescadores que representarán a España en el Campeonato del Mundo de Brasil.

Las pruebas puntuables son:

– I Campeonato de España de Pesca de altura Spinning&Jogging C&S (1 al 3 de mayo) en Port Torredembarra, Tarragona.

– El XV Campeonato de España Open de Pesca de Altura (29 al 31 de mayo) en el Club Náutico de Moraira, Alicante.

– La XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo, entre el 14 y el 16 de agosto en el CN Oropesa del Mar.

El presidente del CN Oropesa, Joaquín Osorio, ha agradecido “su deferencia y reconocimiento a la Federación Española, así como el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y los colaboradores que van a ayudar a llevar este evento al mejor fin”.

Osorio ha señalado que el CN Oropesa “siempre se ha destacado por el apoyo a los deportes náuticos que encuentran en este club náutico uno de los mejores lugares para su desarrollo”. la escuela de Vela, la sección de piragüismo, la de cruceros, la pesca deportiva, etc. son actividades que se desarrollan habitualmente en este club.

Pero además, el Puerto Deportivo de Oropesa, se ha destacado durante toda su historia por la organización de todo tipo de eventos de diferentes modalidades. Desde el mundial de Esquí acuático, hasta un campeonato de España de Cruceros, las concentraciones de Kayaks de Mar; pero sobre todo, su campeonato estrella: El concurso José Luis Araquistain, de pesca de altura al Brumeo, que ha sido sede de campeonatos de España y del Europeo de Pesca de Altura por clubes náuticos.

Este será, sin duda alguna, indicó Joaquín Osorio, “un evento muy importante en el que el Club Náutico de Oropesa ya se vuelca en su totalidad, porque si algo nos caracteriza también es el mejor ambiente, la buena relación entre todas las secciones, y todos estamos dispuestos a alcanzar el mejor éxito en cuanto organización y participación”.

El presidente del Club náutico de Osopesa, ha recordado también, que el Puerto deportivo de Oropesa “es el único puerto de la provincia de Castellón con bandera azul”. “Nos preocupa el medio ambiente, trabajamos para ello, y por promocionar todos los deportes náuticos cumpliendo, al mismo tiempo, con nuestra responsabilidad de cuidar el medio ambiente, y esta copa de SM el Rey es una clara muestra de ello, porque su normativa y restricciones garantizan la protección de las especies; tanto las cañas como las líneas de pesca están pensadas para que predomine la técnica del pescador en su enfrentamiento con el pez”.

El capitán Marítimo de Castellón, Cayetano Pérez, felicitó al CN de Oropesa por este evento, y manifestó su convencimiento de que tanto este campeonato como el resto de las actividades organizadas por el CN Oropesa, “cumplirá al máximo las medidas de seguridad, como siempre han hecho”.

Luís Martínez, diputado Provincial de Deportes, manifestó durante la rueda de prensa, que es a través del deporte como se consiguen los mejores resultados “para promocionar la mejor imagen de la provincia y su marca de excelencia”. La Diputación se ha volcado con estas actividades, consciente de que tiene la responsabilidad de apoyarlas, “porque son presente y futuro del desarrollo de la provincia”.

Finalmente, el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, también ha manifestado su satisfacción ante la celebración de la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo en el Puerto Deportivo de Oropesa. “Somos un municipio turístico, indicó Albert, lo que significa, que Oropesa sabe acoger a todos cuantos la visitan. Es un municipio hospitalario. Trabajamos por el turismo, por la calidad de vida, y por conservar las riquezas de este un municipio, que día a día es reconocido por sus grandes excelencias. Este año han sido seis banderas azules, entre ellas la del Puerto Deportivo de Oropesa. Y eso no se consigue por casualidad. Se consigue gracias al trabajo y a la convicción de que tenemos uno de los parajes más atractivos de la costa levantina”.

“Estamos seguros, de que la celebración de la XVI Copa de SM el Rey de Pesca de Altura al Brumeo va a ser muy positiva para localidad. Porque atraerá a los mejores pescadores, pero sobre todo, a personas procedentes de todo el marco territorial que van a poder disfrutar de las excelencias de este municipio y podrán promocionarlas después para difundir nuestra mejor imagen”.

¿Qué es la pesca de altura al Brumeo? // Se trata de una modalidad de pesca deportiva, muy arraigada en la zona de levante. Se delimita una zona de pesca, que suele alejarse varias millas de la costa. Las embarcaciones deberán hacerse a la mar en la zona delimitada, donde escogerán un lugar donde la embarcación pueda estar fondeada, o permanecer ‘al pairo’. A diferencia de otras modalidades, en la que se utilizan cebos metálicos o artificiales, aquí el objetivo es que sea el pez el que acuda a la llamada del pescador. Para ello los barcos van dotados de varias cajas de sardinas, que tirarán al mar. El rastro dejado por las sardinas atraerá a los peces hasta los barcos. El objetivo será, entonces, que los peces muerdan el anzuelo, y entonces se demostrará la maestría de los pescadores para cobrar las piezas, con cañas y líneas de resistencia limitada.

Programa de Actividades

Jueves 14 de agosto

– 19,00 h. recepción de participantes

– 20,30 h. reunión de patrones

– 21,00 h. cóctel y pica-pica de bienvenida a patrones y tripulación

Viernes 15 de agosto. Primer día de competición

– 05,30 h. Desayuno y recogida de pic-nic

– 07,00 h. Salida neutralizada en las inmediaciones del puerto

– 09,00 h. Comienzo de la competición. Líneas dentro del agua

– 17,00 h. Final de la competición. Líneas fuera del agua

– 19,30 h. Llegada de los barcos y pesaje. Hora límite llegada al puerto

Sábado 16 de agosto. Segundo día de competición

– Mismo horario de competición del día anterior.

Detalles Técnicos

La XVI edición de la Copa S.M El Rey de Pesca de Altura, está convocada por la Federación Española de Pesca y Casting, con la colaboración de la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana, y la organiza el Club Náutico de Oropesa del Mar

Lugar y fecha

Se celebrará del 14 al 16 de agosto de 2014 en el Club Náutico de Oropesa del Mar, pero los días 13 y 14 podrán realizarse entrenamientos oficiales, de forma voluntaria.

La zona de pesca estará incluida dentro de un círculo de 30 millas de radio y con centro en el Club Náutico de Oropesa del Mar, respetando la zona protegida de la reserva de las Islas Columbretes donde está prohibida la pesca.

Los equipos inscritos estarán compuestos por un mínimo de tres tripulantes y un máximo de seis, entre los que estará incluido el patrón del barco.

Inicialmente se ha establecido un cupo de 40 barcos, que podrá ser ampliado si así lo considera el Comité en orden cronológico a la presentación de la inscripción.

Se autoriza el uso de un máximo de cuatro cañas en acción en cada embarcación. Los anzuelos oficiales y obligatorios serán sólo Circulares. Los anzuelos de material inoxidable estarán prohibidos en la competición. Líneas: Su resistencia máxima será de 130 libras.

Las especies a capturar mediante esta especialidad son los grandes pelágicos como albacoras, agujas, marlines, dorados, listados, etc, con peso mayor de 3 Kg.

Estará completamente prohibido las especies que a continuación se detallan: Pez Espada / Emperador; Picudos, como Marlín Blanco, Agujas Imperiales; Raya / Manta; Tiburones; Atún Rojo.

Durante la Reunión de Patrones, se establecerá el sistema de valoración ante la captura accidental de atún rojo, pez espada, agujas y marlín, que deberán ser soltados inmediatamente vivos al mar. Las embarcaciones deberán aportar durante las jornadas de competición una cámara de video con tarjeta gráfica estándar para verificación de capturas.

Trofeos

A cargo de la Federación Española de Pesca y Casting:

Medallas para el Patrón y tripulantes de los tres barcos mejor clasificados (oro, plata y bronce) que acreditarán al Campeón, Subcampeón y tercer clasificado, respectivamente, de la XVI Copa SM el Rey de altura.

A cargo del Comité Organizador:

– Primer clasificado: Trofeo de la Organización.

– Segundo clasificado: Trofeo de la Organización.

– Tercer clasificado: Trofeo de la Organización.

– Pieza Mayor.

Para obtener el Trofeo de la Copa S.M. El Rey en propiedad, se debe ganar el campeonato por un mismo Patrón-Barco durante tres años consecutivos, o 5 discontinuos. De la custodia del Trofeo será responsable el Club al que pertenezca el Patrón-Barco vencedor, donde deberá quedar expuesta hasta la siguiente edición del Evento. En el caso de que la XVI Edición “Trofeo de la Copa S.M. El Rey quedase desierta, la custodia de la Copa correspondería al club organizador de la misma.

 El Puerto Deportivo de Oropesa es el Polideportivo Náutico de Oropesa del Mar, con una amplia actividad de promoción cultural y deportiva a lo largo de todo el año.

Escuela de Vela CN Oropesa: Campamentos Náuticos en colaboración con Iocum y la residencia Mater Dei. Y Semanas Azules con diferentes ofertas y modalidades para disfrutar de los deportes náuticos.

Actividades sociales: Torrá de Sardinas San Juan; sábado 21 de junio a las 21:00 horas

Crucero

Regata Burriana-Oropesa: 12 de julio

Regata San Jaime. Trofeo Villa de Oropesa: 26 y 27 de julio

Pesca:

XVI Copa de SM Rey de Pesca de Altura: 14- 16 agosto

Respeto con el medio ambiente // El Puerto Deportivo de Oropesa es el único puerto deportivo de la provincia de Castellón con bandera azul como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios. Así mismo el Puerto Deportivo de Oropesa tiene reconocida también la Norma de Calidad ISO 14.001 de Calidad Medioambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *