El Ayuntamiento de Oropesa consigna 10 millones de euros del remanente para inversiones


Antetítulo:

ECONOMÍA Remanente 2013

Título fuera de noticia:

Presupuestan 10 millones del remanente para inversiones

El pleno aprueba la histórica modificación de crédito para utilizar parte del dinero sobrante ahorrado en los últimos años, que asciende a un total de 17 millones // Entre las actuaciones previstas destacan las del área de Patrimonio, un Plan de Empleo, Sanidad, Urbanismo, Seguridad, Obras Públicas o Deportes, entre muchas otras

R.D. // OROPESA

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha sacado adelante este martes, con tan sólo los apoyos del Partido Popular y el GIO, la modificación de 10.088.000 euros del remanente, cantidad que irá destinada a la realización de mejoras de diversa índole en el municipio. Muchas son las partidas que, con esta modificación, verán incrementada su liquidez tras haber quedado liberalizado el remanente acumulado de más de 17 millones de euros del consistorio oropesino.

Entre ellas, la partida de Patrimonio, que, con un millón de euros más en su haber, facilitará los trabajos de rehabilitación del antiguo hospital y la antigua cárcel, permitirá hacer más accesible la Torre de la Corda, permitirá seguir adquiriendo inmuebles del casco antiguo para liberalizar la muralla y producirá, entre otras muchas más cosas que pondrán en valor el Patrimonio oropesino, la continuidad de las tareas de acondicionamiento del acceso al castillo y seguir con las fases, pues, según ha explicado la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, de lo que se trata es de ofertar algo más que “nuestras playas”, porque “nuestro pueblo también es Patrimonio y Cultura”.

En materia de Sanidad, el consistorio también destinará una parte del remanente modificado, 680.000 euros, a la compra de dos locales, de modo que los tres consultorios auxiliares que atienden a los desplazados en las playas de la Concha, Morro de Gos y Amplàries en la temporada alta, de marzo a septiembre, sean propiedad municipal, pues tan sólo el año pasado se produjeron en ellos más de “40.000 atenciones a turistas”. La compra de estos locales es una clara “inversión de futuro”, ha explicado la edila, Silvia Valls, al tiempo que ha agradecido a los propietarios de esos dos locales no municipales utilizados hasta ahora, “su cesión todo este tiempo”.

Deportes también percibirá una cantidad a través de la construcción de un skate park, 60.000 euros, y de la reposición del césped artificial del campo de fútbol, 190.000 euros, que “hace tiempo que estaba deteriorado”, ha explicado el concejal, Andrés Safont.

También lo hará la partida del Plan de Empleo, que volverá a percibir el millón de euros inicial que le tuvo que ser retirado en favor del convenio del edificio Bernat.

URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS // En cuanto a temas Urbanísticos y de Obras Públicas, el dinero modificado permitirá, entre otras cosas, “asumir el mantenimiento y mejora” de todas y cada una de las zonas del municipio, entre ellas, “Torre Bellver I y II, Quarts o el Balcó”, y “no sólo de Amplàries”, ha apuntado el edil de Urbanismo, Tomás Fabregat. Además, se va a mejorar la señalización viaria de El Balcó; se van a instalar semáforos y pasos elevados en la Av. Barcelona y se va realizar el vallado y construcción de una pérgola en la parcela X, junto al Balneario de Marina d’Or, (326.500 euros); se va a llevar a cabo un Plan de Accesibilidad en las calles del municipio (450.000 euros); se va a señalizar el acceso a las playas; y se va a mejorar con trabajos de asfaltado y balizas la senda de los Elefantes, proyecto que lleva aprobado desde julio de 2013.

Además, una de las últimas actuaciones a efectuar es que se va a acondicionar y mejorar el aspecto de la Plaza París, ubicada en la playa de la Concha, en la que “se van a instalar nuevos bancos”, e intentar que “la escultura de la sirenita se convierta en fuente”, ha dicho en concejal de Vía Pública, Dimas Albert.

Por otro lado, otras dos actuaciones más van a llevarse a cabo. Por un lado, la instalación de una nueva oficina de Turismo en les Amplàries, que llega a través de una subvención de Conselleria del 50% del coste; y por otro, la instalación de cabinas sanitarias fijas y auto-limpiables en las playas, el número de las cuales irá incrementándose con el paso de los años, debido a “su elevado coste”, ha dicho el alcalde, Rafael Albert.

PROMOCIÓN TURÍSTICA Y EVENTOS // Uno de los puntos que más controversia ha creado ha sido el de destinar una cantidad del dinero modificado a un convenio de patrocinio con la empresa Marina d’Or para la promoción del turismo, que no ha acabado de convencer a la oposición. En este sentido, el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, ha dejado claro que esta decisión del equipo de Gobierno, como la de la adquisición e insonorización de la carpa del Palacio d’Or, es una decisión “acertada y necesaria”, pues la empresa Marina d’Or es “el único operador mediático con fuerza a nivel nacional e internacional” para la atracción del turismo al municipio y la realización de eventos, por lo que es imprescindible patrocinarla y que haya un local en esta zona para que puedan llevarse a cabo.

En este sentido, el alcalde, Rafael Albert, ha recordado el impacto mediático que tiene para el municipio el acoger eventos deportivos nacionales como el Nacional de Cross por clubes o, en el pasado, la gala de Miss España. No obstante, el primer edil ha recordado que la intención del consistorio no es sólo apoyar a Marina d’Or, sino a “cualquier empresa que promocione Oropesa del Mar, por España, Europa o el mundo”.

Más inversiones que se realizarán serán, la adecuación de la antigua caseta de información y turismo que se convertirá en centro de día para la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer, para lo que se destinarán los 30.000 euros que vale el proyecto; o la construcción (1.100.000 euros) de un nuevo almacén en una parcela que tiene el Ayuntamiento en el Polígono, que provocará además que el actual almacén municipal sea cedido al Consorcio Provincial de Bomberos para que el parque de bomberos de Oropesa sea ampliado.

En este punto, el alcalde, Rafael Albert, ha querido agradecer su apoyo en la votación al grupo municipal GIO, con el que el munícipe tuvo la oportunidad de reunirse para aclarar puntos. No ha estado de acuerdo así con la enmienda que ha servido al grupo municipal BLOC-Compromís para votar en contra, porque, ha trasmitido, debería “haber llegado mucho antes y haberse debatido en comisión informativa”, ni con las negativas de PSOE y el concejal No Adscrito, que siguen “votando en contra al Plan de Empleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *