El Ayuntamiento reduce al 50% el ICIO en obras generales y al 95% en hoteles y parques temáticos


Antetítulo:

ECONOMÍA Urbanismo

Título fuera de noticia:

El Ayuntamiento reduce al 50% el impuesto de construcción

El objetivo es generar más turismo y empleo, y además, el concejal de Urbanismo ha explicado que se va a sacar a “concesión pública” la “construcción y explotación de parques temáticos”

R. D. // OROPESA

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado, este jueves, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo y con los votos positivos de PP y PSOE, los votos en contra del BLOC y la abstención del GIO, que reducirá al 50% el ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) a todas las obras generales que se realicen en el municipio, así como al 95% a las construcciones de parques temáticos, bonificación que hasta el momento ya se aplicaba a hoteles.

Ambas reducciones, que no “tienen traje a medida”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, en respuesta a palabras emitidas por el partido en la oposición BLOC-Compromís, “afectarán a todos los vecinos”, al tiempo que “favorecerán a que se estimulen y fomenten las actividades empresariales en el municipio”, y que, por consiguiente, se genere más “turismo y empleo”. Además, ha explicado, se va a sacar a “concesión pública” la “construcción y explotación de parques temáticos”, concurso al que, “ojalá se presenten 20 empresas”, ha apuntado el edil, volviendo a recalcar que el consistorio no trata de favorecer a nadie con estas medidas, y que lo que no se puede es “confundir al ciudadano”.

En este sentido, tampoco ha estado de acuerdo el concejal de Urbanismo con la oposición en relación con la modificación puntual del plan parcial del sector R5-B, remodelación área oeste, acerca del cual el edil ha dejado claro que lo que allí va a realizarse una “remodelación del terreno”, pero que en todo momento, y así lo dice el informe del arquitecto, “se mantiene el uso y el destino”.

Por otro lado, el pleno también ha servido para llevar a cabo una modificación en la plantilla de personal, para la cual se ha tenido que realizar la modificación de crédito previa correspondiente, a través de la cual va a amortizarse una plaza de Ingeniero Técnico Industrial, para abrir una de nivel superior de Ingeniero Industrial, como también va a crearse una nueva plaza de Técnico de Deportes con tareas “de administración”, en ambos casos, ha explicado el alcalde, Rafael Albert, porque así lo requiere el consistorio.

La Policía Local también ha tenido relevancia en este pleno, al haberse aprobado con los votos a favor de PP, PSOE y dos miembros del GIO, votando en contra BLOC y un miembro del GIO, la contratación del suministro mediante arrendamiento sin opción de compra de un furgón de atestados e investigación de accidentes necesario para el colectivo.

En relación con la urbanización Playetes de Bellver, la sesión plenaria ordinaria de hoy, con los apoyos de PP, PSOE y GIO y la abstención del BLOC, ha sacado adelante la propuesta de acuerdo de subsanación de los defectos observados durante el periodo de garantía de las obras en la urbanización, tales como “defectos en el asfaltado, o las arquetas”, entre otras. En este sentido, Tomás Fabregat ha explicado que “el aval cubre perfectamente todos los defectos de urbanización”, por lo que ningún vecino deberá desembolsar dinero alguno.

Por otro lado, la sesión plenaria de este jueves ha aprobado también, entre otras cosas, un acuerdo para no tramitar los estudios de viabilidad de centro cultural recreativo en dos parcelas del sector R4-B a iniciativa de Hoteles Marina d’Or S.L., una cuestión meramente “técnica”, ha explicado el Rafael Albert, pues “todo estudio de viabilidad tiene que tener unos mínimos”; la retirada de una nueva empresa, Ferrovial Agroman S.A. en cuanto a la concesión del contrato de redacción del proyecto y ejecución de las obras del complejo deportivo; y la propuesta de acuerdo de aprobación de la declaración institucional presentada por los grupos PP,GIO y PSOE, sobre las prospecciones petrolíferas en el entorno de las Islas Columbretes.

El concejal del GIO, José Pascual Navarro Palau será, a partir de la sesión de hoy, concejal no adscrito, como así se ha aprobado en el pleno con los votos positivos de PP, él mismo como miembro del GIO, BLOC y PSOE, absteniéndose sus dos compañeros de partido hasta el momento.

En materia económica, el pleno también ha servido para aprobar, con los votos a favor del Partido Popular y dos miembros del GIO, en contra del PSPV-PSOE y un miembro del GIO y la abstención del BLOC-Compromís, un reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas. Éste ha consistido en dos cantidades, 237.000 euros para pagar facturas que se han emitido en este 2014, siendo de 2013, y 110.487 euros para pagar aquellas que entraron en fecha en 2013 pero no se pudieron tramitar hasta 2014.

En este punto, el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, tras la dación de cuentas de la ejecución del presupuesto del cuarto trimestre de 2014, ha querido dar a conocer los datos económicos más importantes del año. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, ha explicado el alcalde, cerró 2013 con un “superávit positivo de 7.088.144 euros”, acumulando un remanente de “17.024.626”, sin contar los “5.676.916 euros extrapresupuestarios de la partida del PMS”, y con “deuda cero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *