El patrimonio de Oropesa asciende a un total de 22.304.107 euros


Antetítulo:

ECONOMÍA Patrimonio

Título fuera de noticia:

El patrimonio de Oropesa asciende a un total de 22.304.107 euros

El consistorio ya conoce su patrimonio, tras haber realizado un inventario que recopila sus bienes

EVA BELLIDO // OROPESA

El Ayuntamiento de Oropesa posee un patrimonio municipal que asciende a 22.304.107 euros, tal y como refleja el inventario que ha llevado a cabo el consistorio en los últimos meses y que fue aprobado ayer en sesión plenaria extraordinaria con los votos a favor del PP, el Bloc-Compromís y dos miembros de GIO, y la abstención del PSPV y un concejal de GIO.

La millonaria cifra incluye la valoración económica de las propiedades del Ayuntamiento, tales como solares y locales, edificios públicos, vehículos y el resto de inmuebles municipales de la localidad. Y también menciona el total pasivo del capital pendiente de devolución o los préstamos del consistorio, que es cero, encontrándose con unas cuentas completamente saneadas y sin deudas.

El alcalde, Rafael Albert, mostró su satisfacción por “poder tener un inventario municipal, después de meses de trabajo”, agradeciendo el trabajo realizado a los responsables, así como por comenzar de nuevo el año con deuda cero. Además, el pleno aprobó, aparte, la desestimación de la mayoría de las alegaciones presentadas a la nueva ordenanza municipal reguladora de la protección contra la contaminación acústica –con los votos a favor del PP y GIO, en contra el PSPV y la abstención de Compromís- y su aprobación definitiva.

En total, fueron once las solicitudes registradas procedentes de la misma empresa y la mayoría no han podido considerarse por cuestiones legales y normativas estatales y autonómicas sobre el ruido, según explicó el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat. Solo una ha salido adelante y se ha aceptado, la que era de “interés municipal”.

A pesar de las críticas del PSPV en el pleno, que señalan que se va a acortar el comercio, Fabregat aclaró que es “una falacia” y que el objetivo real de esta normativa es “dar cobertura legal a los establecimientos para que sea compatible el ocio con el descanso, flexibilizando las situaciones especiales, incluyendo a la temporada estival también oras como la Semana Santa, puentes y festivos, y evitando que haya un vacío legal en cuanto a la realización de eventos puntuales que potencien el turismo”.

Dos empresas más dejan de optar a la construcción de la piscina

Otras dos empresas (Bertolín S.A.U. y UTE Renos-Germanía) han decidido retirarse del concurso para optar a la construcción de la piscina proyectada en Orpesa, cuyo proceso se encuentra en la actualidad y de momento paralizado ante la inviabilidad económica de este tipo de instalaciones deportivas.

Así, estas compañías se suman a las otras dos, del total de 13 que se presentaron, que han solicitado la devolución del aval. El punto fue aprobado con los votos a favor del PP y GIO y la abstención del Bloc y del PSPV. Además, se aprobó por unanimidad consignar los 18.000 euros que el consistorio recibió de la Generalitat y de la Diputación para fomentar el empleo y la contratación en las empresas, a causa de no haberse presentado ninguna interesada, y se devolverá; y, por otro lado, la constitución del consejo escolar.

También salió adelante un reconocimiento extrajudicial de créditos para pagar facturas por importe de 227.408 euros aprobado con los votos del PP, Bloc y dos miembros del GIO, y la oposición del PSPV y el miembro restante del GIO, que vota por libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *