Orpesa aprueba un presupuesto “real y equilibrado” de 20.349.842 millones de euros para el 2014


Antetítulo:

ECONOMÍA Presupuesto 2014

Título fuera de noticia:

Las nuevas cuentas ascienden a 20.349.842 millones de euros

El pleno saca adelante las nuevas cuentas, que son dos millones inferiores a las del 2013, con los votos a favor del PP y dos miembros de GIO y en contra del Bloc, PSPV y un concejal de GIO

EVA BELLIDO // OROPESA

El pleno extraordinario de Orpesa celebrado ayer aprobó el nuevo presupuesto para el 2014, que asciende a 20.349.842 millones de euros –con los votos a favor del PP y dos miembros de GIO y en contra del Bloc, el PSPV y un concejal de GIO– más de dos millones inferior al del 2013, que fue de 22,7.

El alcalde de la localidad, Rafael Albert, explicó que se trata de unas cuentas “reales y equilibradas” y señaló que es una cantidad menor puesto que el Ayuntamiento “dejará de ingresar el próximo año alrededor de 700.000 euros por haber suprimido la tasa por la recogida de la basura y lo hemos elaborado también en base a lo que se ha recaudado este año para que sean lo más reales posibles”. Albert destacó que el presupuesto “cumple con el objetivo de la estabilidad presupuestaria, con los gastos e ingresos igualados”.

El capítulo de inversiones cuenta con una consignación de 1.198.400 euros, una cantidad muy similar a la destinada durante el pasado ejercicio y que supone un 5,88% del total del presupuesto. La partida incluye “las obras de remodelación de la calle Cocheras y adyacentes (incluidas en los Planes Provinciales del 2013), el acondicionamiento del alumbrado público en el vial Pintor Sorolla y una actuación de instalación eléctrica de Naturhiscope”, tal y como señaló el primer edil orpesino. Quien detalló que además se desarrollarán otras intervenciones que suponen inversiones de menor medida, como en restauración de patrimonio, trabajos del PGOU u otros del normal funcionamiento del municipio.

El munícipe destacó que se han incrementado “algunas partidas de mantenimiento según las necesidades que habíamos detectado, como alumbrado o parques y jardines, entre otras”, así como que se ha hecho una gran apuesta por los Servicios Sociales.

Mientras, el resto de posibles inversiones se han dejado a la espera del remanente de alrededor de 12 millones de euros que el consistorio de Orpesa tiene pendiente poder liberar próximamente al no tener deudas ni préstamos bancarios, aparte de varios millones en la partida del PMS (Patrimonio Municipal del Suelo).

El gasto corriente asciende a 9.746.306 euros, de los cuales, alrededor de 8 millones están contemplados para personal. Respecto a los ingresos, el grueso continúan siendo los impuestos directos con 15.170.000 euros (solo del IBI: 13.470.000 euros), y el resto los indirectos, tasas y transferencias.

Además, la sesión plenaria también sirvió para aprobar – con los votos a favor del PP, en contra del PSPV, Bloc y un concejal de GIO, y la abstención de dos ediles de GIO– otro punto relacionado con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para ajustar algunos sueldos de los funcionarios, tal y como habían asesorado los técnicos, aunque Albert recalcó que a “nadie se le bajará el sueldo”.

Destinan un millón de euros a otro gigantesco plan de empleo

Orpesa volverá a lanzar en el 2014 un nuevo plan social de empleo con una dotación presupuestaria de 1 millón de euros (722.100.00 en concepto de nómina y 277.900.00 por la seguridad social). “En lugar de realizar grandes inversiones hemos preferido ayudar a la gente necesitada de Orpesa, intentando solucionar el problema de unas 170 familias durante tres meses”, según incidió el alcalde, Rafael Albert. Quien explicó que se pretende que los nuevos peones desarrollen sus tareas junto a la brigada municipal de obras y servicios durante los meses de verano y la temporada alta.

Mientras, los peones del plan de empleo de este 2013 todavía continúan desarrollando sus tareas y está prevista la finalización de sus trabajos ahora a finales de diciembre. El primer edil orpesino también destacó que se mantienen todas las ayudas y subvenciones del año anterior, tanto como a los empresarios, deportistas y demás asociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *