Compromís propone rememorar el asalto berberisco de 1619 con actos durante las fiestas de octubre


Antetítulo:

POLÍTICA Compromís

Título fuera de noticia:

Compromís propone rememorar el asalto berberisco de 1619

El grupo propone programar una misa de difuntos en recuerdo de las víctimas del asalto; la inauguración de una placa conmemorativa en la plaza de la Iglesia, y un programa con exposiciones, conferencias y otros actos

R.D. // ORPESA

El grupo Compromís de Orpesa ha presentado una iniciativa para que el Ayuntamiento ponga en marcha un programa específico con exposiciones, conferencias y otros actos, con el fin de divulgar el hecho histórico del asalto pirata de 1619.

El concejal de Compromís, Josep Lluís Romero, ha explicado que esta propuesta está motivada en la intención “de dar a conocer uno de los hechos más destacados de la historia de la Villa de Orpesa como fue el asalto de los piratas berberiscos en 1619”. Según Romero, esto marcó de forma muy profunda la historia de Orpesa en dos sentidos ya que, por un lado, fue una tragedia humana, con la masacre de casi todos los habitantes de la Villa de Orpesa, y por otro, el religioso, con la profanación de la imagen de la Virgen del Rosario. “Además de los muertos del propio asalto, 50 mujeres y niños fue quemados después de refugiarse en el castillo de Orpesa. Los piratas también profanaron la imagen de Virgen del Rosario, que después fue conocida como Virgen de la Paciencia”, ha explicado el concejal de Compromís.

“Desde Compromís consideramos imprescindible estudiar, divulgar y honrar la memoria de los antepasados que murieron en el asalto, así como de la historia de la reconstrucción de la imagen de la Virgen de la Paciencia”, ha señalado Romero. Para el concejal, es necesario reivindicar un hecho histórico como fue el asalto de 1619 “para que sirva de cohesión entre todos los orpesinos”. La manera de conseguirlo es darle relevancia en el marco de las fiestas patronales de octubre en honor a la Virgen de la Paciencia. “Proponemos que para las próximas fiestas de octubre en honor a la Virgen de la Paciencia se programe una misa de difuntos en recuerdo de las víctimas del asalto; se inaugure una placa conmemorativa en la plaza de la Iglesia, y se organice un programa específico sobre el acontecimiento con exposiciones, conferencias y otros actos”, ha manifestado Romero.

“Se trata de aprovechar las sinergias de un acontecimiento histórico, por triste que fuera, para aumentar la unión entre los vecinos de Orpesa y el sentimiento de pueblo”, ha concluido el concejal de Compromís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *