«El primer objetivo es tener las playas en perfectas condiciones»

Araceli de Moya (Ciudadanos) toma posesión como nueva alcaldesa de Oropesa tras cumplir el pacto de gobierno firmado con María Jiménez (PSPV)

Eva Bellido // Oropesa

La portavoz de Ciudadanos, Araceli De Moya, tomará hoy posesión como nueva alcaldesa de Orpesa, tal y como estaba previsto en el pacto de gobierno que firmó con la socialista María Jiménez. De Moya ostentará este cargo estos dos últimos años de legislatura, hasta el 2023.

Pasados dos años de esta legislatura, llega su momento de tomar las riendas del Ayuntamiento, ¿qué emociones siente?

-Siento una gran emoción. Por un lado, alegría de ser la alcaldesa de todos los oropesinos. Y por otro, una gran responsabilidad porque soy la máxima representante de un gran municipio turístico, con relevancia nacional e internacional.

¿Cómo han sido estos dos años de experiencia con el pacto de gobierno con el PSPV?

Positiva y fructífera en cuanto a gestión, ya que hemos arrancado muchos proyectos que llevaban muchos años demandándose por los vecinos y sin ser atendidos.

¿Cuál ha sido su trayectoria política en Orpesa?

-Mi experiencia es larga. Comencé en GIO, una agrupación de vecinos con la que fuí concejala en la oposición en la legislatura 2003-2007. Después, entramos todos en bloque en Ciudadanos en 2015 y estuve también en la oposición, junto a mi compañero Juan Carlos Ruiz. Esta legislatura, con Silvia Arnau, estamos en el gobierno municipal en coalición con el PSPV. Además, tengo la licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Derechos Fundamentales y Libertades Informativas. Como ve, orientado al mundo de la política, al servicio público, que es mi vocación.

¿Qué espera de la alcaldía?

-Tener la oportunidad de aportar mi trabajo para mejorar la vida de mis vecinos y mostrar al mundo nuestro patrimonio natural, humano, cultural e histórico.

¿Cuáles son los principales retos que se marca?

-Materializar los proyectos que hemos apuntalado estos dos primeros años. La construcción de la residencia de mayores con el centro de día, las plazas de residencia para diversidad funcional y la construcción del centro médico. Además, tenemos que desarrollar el polígono industrial y, sobre todo, darle contenido empresarial para generar empleo estable y de calidad para los vecinos.

«Debemos atraer empresas para generar empleo»

Araceli de Moya, alcaldesa de Oropesa

¿Cuáles cree que son las verdaderas necesidades de Orpesa y sus ciudadanos?

-Aquellas que les de a mis vecinos calidad en la salud, en su bienestar cuando son personas mayores que han trabajado toda su vida y merecen ser atendidos por nosotros o bien hacerlo en una residencia para ellos y un centro médico al que acudir cuando tienen una enfermedad. Por otro lado, es importante generar puestos de trabajo y, para ello, hay que atraer empresas que se asienten en nuestro municipio. Y no hay que olvidar que somos un destino turístico y necesitamos tener nuestras playas en perfectas condiciones. Este es el primer reto.

En cuanto a la residencia y el centro de salud, ¿cree que ambos proyectos podrán estar construidos y ponerse en funcionamiento durante este tiempo?

-Como bien sabemos todos, las cosas de palacio van despacio y los proyectos de esta magnitud implican la actuación de varias administraciones públicas para que salgan adelante. Lo que sí le puedo decir es que nosotros hemos hecho los deberes y tienen a su disposición una parcela urbana de más de 7.000 m2 para realizar las construcciones. Sin duda, seguiremos trabajando para que sean una realidad lo antes posible.

Uno de los proyectos en los que usted más se está volcando desde el principio es el relanzamiento del polígono industrial y la construcción de un centro tecnológico de referencia en la provincia. ¿Qué pasos espera poder dar durante estos dos años de mandato al respecto para darle impulso?

-Como en otros proyectos, se ha trabajado para encaminar su construcción. También tenemos reservada la parcela municipal en el Polígono La Catalaneta para su ubicación. Un edificio autoeficiente en cuanto a consumo de energía renovable y que contará con infraestructura para la investigación y la innovación industrial. En estos próximos meses, plantearemos a Europa su financiación a cargo de fondos europeos. Es una iniciativa compleja pero que abrirá nuevas oportunidades laborales y empresariales a nuestros vecinos.

«La primera acción será culminar los trabajos de acondicionamiento en Morro de Gos y Amplàries»

Araceli de Moya, alcaldesa de Oropesa

¿Tiene en mente nuevos proyectos para Orpesa? Algo que nos pueda avanzar…

-En cuanto a eventos, lo más inmediato es celebrar la II Semana de la Moda, desde el 28 de junio hasta el 3 de julio, con multitud de actividades, como desfiles, charlas y el OFFF Festival de Cortos relacionados con la moda, así como hacer seguimiento y participar en la agenda cultural y de ocio diseñadas para el verano. Respecto a proyectos, la primera actuación será a mediados de semana y será culminar los trabajos de acondicionamiento de las playas de Morro de Gos y Amplàries, que ya se han iniciado pero que nos falta rematar adecuadamente.

Acaba de arrancar la campaña de verano, ¿qué previsiones tienen? ¿Confían en que será mejor?

-Sí, las expectativas son muy buenas. El turismo de Oropesa es fiel a nuestro municipio y suele repetir todos los años. Esta temporada va a ser buena, porque todo el mundo está deseando disfrutar unos días de vacaciones después de este último año tan malo por culpa de la pandemia sanitaria que hemos sufrido todos. Además, son muchos los españoles que este año se han decidido por el turismo nacional y eso ya lo estamos notando en Oropesa del Mar.

-Turismo es otra de las carteras que lleva Ciudadanos en el equipo de Gobierno, ¿qué tienen planeado para relanzar a Oropesa?

-Mi compañera Silvia Arnau, que es la concejala de Turismo, está trabajando muchísimo para posicionar nuestro municipio como un destino seguro por un lado, y por otro, como destino Turístico Inteligente. El siguiente paso, acceder a fondos europeos para finanaciar un proyecto de envergadura que nos posicione también como una localidad idónea para pasar temporadas de vacaciones y descanso, con modernas y funcionales infraestructuras turísticas.

2 comentarios sobre “«El primer objetivo es tener las playas en perfectas condiciones»

  • el 25 junio, 2021 a las 10:25 am
    Permalink

    Felicitar a la gestión anterior y darle fuerza a la nueva corporación. La nueva alcaldesa está con toda la razón. Objetivo prioritario solucionar todos los problemas que afecta al turismo. Pensemos que el turismo es la mejor empresa de oropesa. Playas; Iluminacion de calles; Arreglo de jardines; con estos tres puntos el turismo hará una publicidad del boca a boca. Y tendremos un turismo cada vez mayor.
    En cuanto a los servicios sociales, sanidad etc. Esos deben de ser otras de las cosas importantes, para el pueblo y para todos los demás. Insisto ánimo y adelante, no dejemos de trabajar por nuestra Oropesa… un abrazo

    Respuesta
    • el 25 junio, 2021 a las 10:26 am
      Permalink

      Felicitar a la gestión anterior y darle fuerza a la nueva corporación. La nueva alcaldesa está con toda la razón. Objetivo prioritario solucionar todos los problemas que afecta al turismo. Pensemos que el turismo es la mejor empresa de oropesa. Playas; Iluminacion de calles; Arreglo de jardines; con estos tres puntos el turismo hará una publicidad del boca a boca. Y tendremos un turismo cada vez mayor.
      En cuanto a los servicios sociales, sanidad etc. Esos deben de ser otras de las cosas importantes, para el pueblo y para todos los demás. Insisto ánimo y adelante, no dejemos de trabajar por nuestra Oropesa… un abrazo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *