El PSPV de Orpesa ha denunciado un nuevo ejemplo de “asfixia y censura cultural” por parte del equipo de gobierno municipal de Vox, PP y Araceli de Moya tras hacerse pública la decisión del ejecutivo de retirar toda la financiación al proyecto educativo ‘L’Escola Canta’ por, según su opinión, “adoctrinar a los escolares en la funesta Agenda 2030”.
La portavoz socialista, Maria Jiménez, ha salido a defender la iniciativa “que solo pretendía llevar la música a las aulas de los centros educativos de Orpesa a través de talleres, conciertos y actividades formativas” y ha mostrado todo su apoyo a la comunidad educativa y a la banda “por ser las principales víctimas de la sectarización cultural y la intolerancia de las derechas de nuestro municipio” y los ha animado a celebrar el certamen.
“El silencio del PP de Rafael Albert les hace cómplices de esta barbaridad propia de los tiempos más oscuros de la dictadura y que, además, va en contra de las directrices del conseller de Educación del PP que ha decidido apostar por la continuidad del certamen”. Jiménez se ha preguntado “qué problema hay detrás de fomentar la creatividad, la expresión musical y el trabajo en equipo entre los alumnos a través de la cultura de la música” y ha pedido a la alcaldesa que, si está de acuerdo con su celebración, que la garantice “porque tiene toda la potestad como primera edila”.
“Está claro que esta decisión se ha tomado, obviamente, sin ningún criterio objetivo ni técnico, sino en la censura ideológica y la animadversión del equipo de gobierno hacia cualquier iniciativa cultural que no se ajuste a su visión ultraconservadora”. “Es inaudito que hoy, en 2024, un ayuntamiento democrático impulse políticas sectarias y excluyentes que solo pretenden imponer una única visión cultural y ahogar cualquier iniciativa que no se ajuste a sus estrechos márgenes ideológicos». Desde el PSPV “exigimos al equipo de gobierno que no retire la financiación al proyecto ‘L’Escola Canta’ y que no sea víctima de la censura cultural“, ha concluido.