La portavoz del PSPV de Orpesa, Maria Jiménez, ha reprochado al equipo de gobierno conformado por PP, Vox y la alcaldesa, Araceli de Moya, por lo que considera “una obstrucción deliberada” a la labor de la oposición en su papel de fiscalización. Jiménez ha denunciado que la entrega de la documentación del pleno con menos de 24 horas de antelación y la negativa a proporcionar acceso a los expedientes completos representan “una falta de seriedad, organización y lealtad con las formaciones que no están en el gobierno”.
«Esta actitud coarta nuestro derecho a la información y nos pone trabas para ejercer correctamente nuestro papel de concejales», ha declarado la edila socialista. La portavoz ha criticado la falta de previsión al recibir la información sobre los puntos a tratar “apenas unas horas antes del pleno”, convocado este jueves a las 08.30 horas, lo cual considera “inaceptable porque imposibilita que podamos preparar el pleno”. «No puede ser que nos informen de los puntos a tratar a las 19.30 horas de ayer. Pedimos a la alcaldesa que tenga respeto a la oposición y a los miles de ciudadanos que nos confiaron su voto», ha expresado.
Además de la crítica a la «falta de transparencia y acceso a la información», el PSPV de Orpesa, a través de Maria Jiménez, ha defendido que «se recupere la Concejalía de Igualdad, eliminada por Araceli de Moya». Jiménez ha instado a que «se programen actividades y se vuelva a contratar a la agente de igualdad para garantizar la continuidad de las políticas en este ámbito, aunque ha recibido el ‘no’ unánime de las derechas», según han informado desde el Partido Socialista.
En otro orden de cosas, Jiménez ha celebrado que la propuesta del PSPV de homenajear póstumamente al cronista de la localidad, Pedro Ruiz, haya sido respaldada por todos los grupos representados en el pleno municipal. La propuesta contempla dedicar una calle o plaza en su nombre como reconocimiento a su contribución a la memoria y la historia de Orpesa.