El tripartito que gobierna Orpesa, «formado por PP, Vox y Araceli de Moya, ha vuelto a demostrar su desprecio por la cultura y la igualdad al vetar, este martes en el pleno, nuestras dos mociones en defensa de una programación cultural libre y diversa y de la contratación de una agente de igualdad”.
Así de contundente se ha mostrado el concejal Gonçal Tamborero tras la celebración de la sesión plenaria, en la que ha lamentado “que no exista una hoja de ruta en materia cultural por parte del gobierno municipal”.
“En la legislatura anterior, desde la alcaldía del PSPV, revolucionamos la agenda cultural de Orpesa con nuevas y rompedoras propuestas que contaron con la aprobación del público y nos convirtieron en referentes culturales en la comarca”, ha explicado Tamborero.
De aquello, se lamenta, “no queda nada”. “El actual equipo de gobierno se dedica a deshacer lo que ya había y que funcionaba y se está perdiendo el hábito de consumir cultura en nuestro municipio, lo que nos empobrece como personas, y a su vez está haciendo de Orpesa un pueblo sin chispa”, ha añadido.
El edil socialista ha puesto como ejemplos «el cierre de la Torre del Rei sin ningún tipo de dinamización cultural, la eliminación del cine en valenciano o la censura de espectáculos y festivales».
“Es una pena que nuestro municipio no tenga una programación cultural como antes y que lo único que se impulse desde el Ayuntamiento sea la censura”, como lo sucedido con Escola Canta, ha lamentado.
Desde el PSPV temen que ahora las próximas víctimas sean el festival ‘Mico’, ‘Al Ras’ y ‘Rampuda Urban Art i Singular’. “Exigimos que Orpesa cuente con una programación cultural regular que incluya diferentes disciplinas y estilos artísticos, reivindique el valenciano y deje a un lado la improvisación y los motivos ideológicos”.
Igualdad
En la misma línea, el tripartito de Orpesa también ha rechazado la propuesta del PSPV-PSOE y Compromís de crear una plaza de agente de igualdad. “Es una muestra más de su desinterés por avanzar en la plena igualdad entre hombres y mujeres”, ha criticado la portavoz socialista, Maria Jiménez.
“El tripartito está desmontando todo aquello que se había conseguido en materia de igualdad en los últimos años y es una involución que nos retrotrae a tiempos pasados y que nos aleja de una sociedad justa e igualitaria”.
“No vamos a permitir que este tripartito siga empobreciendo nuestro municipio culturalmente y que dé pasos atrás en materia de igualdad”, ha afirmado.