Alumnos del IES Torre del Rey reciben estrategias de gestión emocional

La Concejalía de Servicios Sociales organiza el taller tras detectar conductas adictivas comportamentales en una encuesta

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, continúa con la programación de acciones enmarcadas dentro del Plan Municipal de Drogas y Otras Conductas Adictivas dirigidas a la juventud del municipio. Así, los alumnos y alumnas de primero de la ESO del instituto Torre del Rey han iniciado esta semana la primera de las dos sesiones de un nuevo taller de la mano de la fundación Amigó.

Y es que cabe recordar que en la encuesta realizada al estudiantado el pasado año se detectó que mientras las adicciones a sustancias están por debajo de la media nacional, las conductas adictivas comportamentales, que hacen referencia a los actos que se escapan del control de la persona, se elevan con respecto a los datos nacionales. Ejemplo de ello es el abuso de los videojuegos o las redes sociales, un tipo de adicción que está estrechamente relacionada con el estado emocional de los y las adolescentes, ya que reconocen que aumentan el número de horas que dedican a internet o videojuegos para sentirse mejor cuando están pasando por una situación negativa a nivel emocional.

Estos nuevos talleres consisten en unidades didácticas en las que el alumnado aprende a gestionar las emociones, mejorar la identificación de las mismas, adquirir estrategias para mejorar dicha gestión emocional ante situaciones de conflicto y potenciar una autoestima saludable. Así lo ha comprobado la concejala de Servicios Sociales, Micaela Bermúdez, quien ha visitado el instituto para asistir a la primera de estas sesiones en la que los y las jóvenes profundizaron en los problemas que pueden surgir al no saber gestionar las emociones, todo ello través de ejemplos cotidianos del día a día del estudiantado. La edila ha avanzado que “nuestra intención es programar este taller todos los años para el nuevo estudiantado que accede al instituto”.

Con todo, Bermúdez ha resaltado que “desde el departamento de Servicios Sociales tenemos una estrecha relación con el profesorado del instituto”. “Tanto los y las docentes del IES, como desde el Ayuntamiento detectamos la necesidad de trabajar en este campo para que la juventud del municipio aprenda técnicas de gestión emocional, pueda entender por qué sienten de una determinada manera y ponerle remedio en el caso de que no estén manejando de forma adecuada sus emociones”. Es por ello que “ continuaremos trabajando en esta misma línea, ya que es la mejor manera de paliar los problemas que se generan en los y las adolescentes”, concluye la edila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *