Las obras para el cierre del canal de la Illeta de Orpesa, que se prevé que servirán para frenar la agresiva regresión que sufre la playa Morro de Gos en los últimos años, ya cuentan con luz verde de Costas.
El Ministerio para la Transición Ecológica publicó este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio del Servicio Provincial de Costas de Castellón de la concesión administrativa otorgada por la Dirección General de la Costa y el Mar para ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre en el término municipal de Orpesa para la reparación de la escollera del canal de la Illeta.
De esta forma, el Ayuntamiento ya podrá sacar a licitación los trabajos, que los expertos consideran tan necesarios, para favorecer la regeneración de esta playa, reduciendo la pérdida de arena que ésta sufre desde el temporal Gloria.
El consistorio deberá sacar a concesión las obras cumpliendo con todas las condiciones que fueron marcadas por Costas y que el pleno del Ayuntamiento aprobó con la firma de la alcaldesa, Araceli de Moya, en la sesión que tuvo lugar el pasado mes de agosto.
Una inversión de 160.000 euros
No obstante, el equipo de gobierno sí logró reducir algunas de las exigencias que exigió Costas en un principio para poder ejecutar esta actuación que elevaban considerablemente su coste, al demostrar que muchos de los informes requeridos ya estaban realizados y no era necesario duplicarlos. De este modo, finalmente, el presupuesto para llevar adelante la obra quedó reducido en 140.000 euros, pasando de los 300.000 iniciales a 160.000, gracias al trabajo de los funcionarios del consistorio. En este sentido, tanto De Moya, como la edila de Playas, Isabel Moya, agradecieron todo el trabajo de los técnicos durante estos meses para lograr desbloquear esta actuación tan importante.
La actuación consistirá en el cierre del boquete que produjo el temporal Gloria en la escollera y que ha provocado, según los expertos, que la playa pierda grandes cantidades de arena rápidamente.
La primera edila ya avanzó que el objetivo es poder ejecutar antes de finalizar este año las tareas necesarias para cerrar el canal de la Illeta, que abarcarán una superficie de 270 m2 y que cuentan con un plazo de cinco años prorrogables hasta un máximo de 10.
Además, se está terminando el informe que encargó el Gobierno para la regeneración integral del litoral, que complementará al que contrató el Ayuntamiento, con el objetivo de llevar a cabo las medidas que sean necesarias para frenar la regresión, que ya amenaza en el caso de Morro de Gos al uso de esta playa, con cada vez menos metros, y también a las viviendas situadas en primera línea.