Redacción // Oropesa
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar impulsará la actividad de Cruz Roja en el municipio con una oferta de actividades de ocio y tiempo libre para la infancia y la juventud, así como con el programa de mayores.
Así lo anunció la concejala de Servicios Sociales, Micaela Bermúdez, durante la charla sobre formación de voluntariado que ofreció la asociación a más de 40 oropesinos y oropesinas que se reunieron en la sala de plenos del consistorio.
La edil encargada del área destacó que el objetivo es “conseguir mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestro pueblo, fomentando el voluntariado en personas mayores, y de su acompañamiento, así como promover en la infancia y la juventud actividades de ocupación del ocio y la educación en valores”.
Rubén Peris, coordinador provincial de Cruz Roja, y Esteban Fortea y Cristina Parra, vicepresidente provincial y técnica del área de mayores, respectivamente, explicaron al público todo lo relacionado con el programa de voluntariado con mayores de Cruz Roja.
Este proyecto pretende promover el bienestar físico, emocional y social de los mayores, paliar su soledad, ofrecerles apoyo y favorecer un envejecimiento saludable, entre otras muchas cosas. Una iniciativa que comenzará el próximo mes de enero en Oropesa del Mar.
Proyecto PINEO
Además, entre los nuevos proyectos que la asociación ha presentado para el municipio, se encuentra un programa de actividades de ocio para el público infantil y juvenil llamado proyecto PINEO, que busca crear un espacio de ocio alternativo para que los niños y niñas de entre 6 y 17 años crezcan con valores como la solidaridad y la empatía.
“A través de juegos, animaciones, talleres y sesiones de roll-play generamos niños que crecen y disfrutan de su tiempo libre de una forma más saludable y eso ayuda a que se conviertan desde la infancia en personas comprometidas con su pueblo y que ofrezcan su tiempo cuando sean mayores para construir una Oropesa más solidaria y más justa”, explicaron desde la asociación.
Otra de las iniciativas del programa de voluntariado de Cruz Roja es el proyecto de éxito escolar, dirigido a niños y niñas con dificultad para integrarse en el ámbito educativo, cuyo objetivo es reforzar competencias académicas, tareas educativas y hábitos de vida. De esta manera, se favorece la educación en valores y, además, se realizan con los usuarios distintas actividades de ocio y tiempo libre.
Nuevo
local y convenio
Bermúdez avanzó en la charla que “ya estamos buscando un nuevo local para nuestra sede que esté lo más céntrico posible, no en la periferia Todavía no está cerrado, pero casi lo tenemos, aunque hay que recordar que los trámites son muy lentos”.
Cabe recordar que, tal y como ya se anunció en el pleno de presupuestos el pasado mes de noviembre, el próximo año 2020 el consistorio firmará un convenio de colaboración con Cruz Roja y, además, el Ayuntamiento contará con un técnico de Cruz Roja que se encargará de dirigir y gestionar todo el voluntariado de la organización en la localidad.