Redacción // Orpesa
El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, asistió la semana pasada a un simulacro de ahogamiento que consistió en un rescate a tres (una persona inconsciente, otra que no sabe nadar y otro que se encuentra bien, en condiciones óptimas) por parte de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunitat Valenciana.
Durante el ejercicio práctico, el delegado pidió extremar las precauciones y seguir las indicaciones y consejos en las zonas de baño ya que la mayoría de las muertes se producen por imprudencias y en zonas sin servicio de socorrismo.
El delegado subrayó la «excelente labor de los profesionales de salvamento y socorrismo, una actividad profesional pero también educativa y formativa».
Consejos para prevenir ahogamientos:
- Asegúrese de que la piscina donde acude con su familia cuenta con las adecuadas medidas de seguridad como (socorrista, cercado perimetral) para que sus hijos pequeños no pueden acceder libremente.
- Recuerde que la vigilancia de sus hijos menores es su responsabilidad; la del socorrista es el salvamento acuático cuando sea necesario.
- Vigile a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella, y no delegue esta responsabilidad en un niño más mayor.
- Para los niños, el cercado perimetral es muy seguro, ya que aísla completamente la piscina.
- Si no sabe nadar o no nada bien utilice un chaleco salvavidas para bañarse o practicar un deporte acuático. Los flotadores hinchables no son recomendables.
- En la playa, respete el significado de las banderas: nunca se bañe si está roja.
- Báñese en playas con vigilancia y respete siempre las indicaciones de los socorristas.
- No sobreestime su condición física ni su capacidad para nadar. En el mar, si se encuentra cansado o tiene dificultad para volver, nade de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
- No se bañe en zonas donde esté prohibido el baño.
- Báñese siempre acompañado, sobre todo si es una persona mayor o padece algún problema de salud.
- El consumo de alcohol antes del baño disminuye la capacidad de reacción ante un peligro y puede propiciar conductas que pueden poner en riesgo nuestra salud.
- Bañarse de noche es muy peligroso: si le ocurriera algo, nadie podría verlo.
- Tirarse de cabeza desde una gran altura, en lugares de poca profundidad o sin conocer si existe algún obstáculo en el fondo puede producir lesiones muy graves.
- Salga enseguida del agua si se encuentra cansado o siente frío.
Consejos ante las altas temperaturas:
- Limite la exposición al sol.
- Manténgase en lugar bien ventilado.
- Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
- Beba frecuentemente agua o líquidos.
- Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
- Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
- Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
Para prevenir incendios forestales:
- Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
- Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
- Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
- Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
- Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
- En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
- En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
- Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Extreme las precauciones.