Diputación destina 125.000 euros para la oficina del centro tecnológico

La infraestructura modular prefabricada será el primer paso para materializar el proyecto que pretende atraer industria verde

Foto Copyright:

Eva Bellido // Oropesa

La Diputación de Castellón ha incluido la cantidad de 125.000 euros en su presupuesto del 2023 para la creación de la oficina técnica del futuro centro tecnológico, tras aceptar la propuesta de Ciudadanos. La alcaldesa, Araceli de Moya, explica que este será «un primer paso para poder materializar este ambicioso proyecto, como una primera piedra, y que servirá para tener una sede y una dirección».

El objetivo es destinar este presupuesto a la redacción del anteproyecto, el proyecto y la adquisición de la infraestructura, que será modular prefabricada. «Estoy satisfecha porque es una manera de materializar un proyecto que va a ser muy importante para Oropesa para generar empleo, pero sobre todo para atraer talento y empresas de base tecnológica y científica al municipio; y no trabajar en un polígono de industria pesada, sino en uno verde», declaró la alcaldesa de la localidad costera, Araceli de Moya.

El espacio albergará sala de bienvenida, salón de actos y centro de exposiciones vinculadas a las actividades del CTI+D. El consistorio opta  por la instalación de domos geodésicos con un diseño conformado por una gran cúpula de seis metros de diámetro a la que se le une otra de menor tamaño (tres  metros). La más grande se destinará inicialmente a funcionar como gran espacio polivalente, mientras que la menor será para albergar el módulo de aseos.

La intención es generar un edificio de nueva planta que fomente la incorporación de medidas sostenibles y potencie la transferencia tecnológica y la innovación aplicada mediante el impulso de demostradores. Además, el objetivo es la utilización de material cerámico de innovación y de transformación de la luz solar en energía, en colaboración con la universidad y empresas especializadas de la provincia, según indicó.

De Moya explicó que al tener una sede ya se podrá trabajar en proyectos que podemos llevar a Bruselas para buscar financiación europea. Asimismo, anunció que está previsto construir esta oficina técnica en una parcela municipal en la zona de Les Amplàries, cerca del Mercadona. «Pensamos que es una buena ubicación para dar visibilidad a empresas que trabajan aspectos técnicos y de diseño, al ser una zona con tantas plazas hoteleras y de alojamiento, idónea para la realización de congresos y reuniones, y donde muchas personas pueden teletrabajar».

Bruselas

Recientemente, de Moya se trasladó a Bruselas para presentar esta propuesta a la eurodiputada del grupo liberal Susana Solís, coordinadora de Industria, Innovación y Tecnología, en una reunión celebrada en el Parlamento Europeo.

Tras el encuentro, la primera edila anunció que la diputada «se ha comprometido a visitar nuestro municipio y valorar el proyecto».

Asimismo, de Moya trasladó la hoja de ruta marcada para poder desarrollar el ambicioso centro. El futuro espacio pretende atraer a empresas de la industria verde que decidan asentarse en Oropesa y que ofrezcan una alternativa de empleo a la hostelería y al turismo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *