Redacción // Oropesa
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar, gracias a voluntarios y al apoyo altruista de empresas y comercios del municipio, continúa impulsando medidas con el objetivo de atender las necesidades de los vecinos, sobre todo de los colectivos más vulnerables que han visto deteriorada su rutina diaria a causa de la pandemia del coronavirus.
Es por ello que el consistorio trabaja, desde el primer día, “para lograr que la vida de la población pueda volver a la normalidad lo antes posible”, tal y como destaca la alcaldesa, María Jiménez.
En este sentido, el consistorio ha tramitado ya dos expedientes en referencia a las ayudas de emergencia social a causa del Covid-19, con un total de 48 Prestaciones Económicas Individualizadas (PEIs) por valor de 15.000 euros en concepto de gastos de alimentación.
Además, según adelanta Jiménez, “esta semana vamos a comenzar un tercer expediente de este tipo de subvenciones, con un mínimo de 13 prestaciones de emergencia para los vecinos que más lo necesitan estos días”.
Se trata de un paquete de ayudas dirigidas a personas individuales o núcleos familiares con las que pretendemos “lograr aliviar la situación económica en la que ahora mismo se encuentran, a consecuencia de esta crisis sanitaria”, explica la munícipe.
Además, desde que se decretara el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el consistorio ha repartido lotes de fruta y verdura, donadas por agricultores locales, la empresa Marina d’Or y la tienda de alimentación de Mohamed Mamjoud, a un total de 120 familias.
Asimismo, ha realizado 78 entregas de alimentos y medicamentos a domicilio, un servicio utilizado por personas que, por su situación personal, no pueden salir de sus casas para hacer estas compras.
La primera edila ha agradecido “la gran colaboración ciudadana” y ha declarado sentirse “muy orgullosa de nuestro pueblo, que está respondiendo de manera ejemplar y desinteresada, uniendo fuerzas para poder superar en la mayor brevedad una crisis sin precedentes”.
Por otro lado, el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) municipal, que atiende durante todo el año a personas mayores, a familias en riesgo de exclusión social y a personas con discapacidad, ha sumado desde que el Gobierno central decretó el confinamiento de la población tres nuevos usuarios que durante nueve horas semanales ven cubiertas sus necesidades elementales y fomentan su autonomía personal.
Un servicio que se ha visto reforzado por la tele-asistencia domiciliaria, a través de la cual “establecemos un seguimiento más exhaustivo de los usuarios para conocer sus necesidades en cada momento”, recalca la alcaldesa.
Cabe recordar a todos los vecinos de Oropesa del Mar que en la página web municipal (www.oropesadelmar.es) tienen a su disposición toda la información a cerca de las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento en su lucha contra la propagación del virus para que puedan realizar cualquier tipo de consulta al respecto.