El Ayuntamiento aprueba la creación de un centro de formación de personas adultas El pleno acuerda también el inicio de los trámites para la resolución del programa de actuación integrada del sector R5B


Redacción // Oropesa
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar aprobó por unanimidad, en el pleno ordinario celebrado la mañana de este jueves, la creación de un centro público municipal de formación de personas adultas en el IES Torre del Rei. “La finalidad es que el consistorio asuma los gastos tanto de los docentes como del material necesario”, afirmó la concejala de Educación, Sonia Bellés, quien adelantó que está previsto que el curso comience el 18 de septiembre y se extienda hasta el 14 de junio.

Para hacerlo posible, el Ayuntamiento contratará a tres profesores (uno de ellos realizará también las tareas de director) y el curso constará de tres niveles: alfabetización, con 12 plazas, neolectores, con 20 plazas, y preparación para el segundo ciclo, con 20 plazas, con el fin de obtener la titulación de graduado en ESO al que podrán optar hasta 66 personas. El plazo para formalizar la preinscripción se abrirá el 16 de julio y se cerrará el 14 de agosto y la matrícula se formalizará en el mes de septiembre.

Más actividades juveniles

Otra de las iniciativas que aprobó el Ayuntamiento, también por unanimidad, es la programación de más actividades dirigidas a todos los jóvenes del municipio a través de la adhesión a la declaración de ocio educativo ‘Nos reunimos con otros valores’, un programa del Instituto Valenciano de la Juventud. “Son actividades que ya estamos haciendo de manera totalmente gratuita pero, con esta nueva adhesión, podremos pedir una subvención”, ha aclarado el concejal de Juventud, Miguel Romero.

Por otro lado, cabe destacar la aprobación de la bonificación del 50% de la cuota íntegra del IBI por fomento de empleo a cinco cámpings y hoteles del municipio (Cámping Didota, Cámping Oasis, Hotel Marina, Hotel Gran Duque y Hotel Balneario). En este caso, el equipo de gobierno y Ciudadanos han a votado a favor, PSOE y Compromís en contra y Sí Se puede Oropesa, abstención. El alcalde, Rafael Albert, emplazó a todos los grupos municipales a una reunión en el mes de septiembre para modificar esta ordenanza: “Todos estamos de acuerdo en mejorarla y estudiaremos entre todos la fórmula más adecuada para lograrlo”, afirmó.

Desarrollo urbanístico

En cuanto al área de Urbanismo, el Ayuntamiento ha aprobado (con los votos a favor del PP, PSOE y Sí Se puede Oropesa, y la abstención por parte de Ciudadanos y Compromís) el inicio de los trámites para la resolución del programa de actuación integrada del sector R5B, cuya constructora quebró en 2014 y fue en el 2016 cuando se demandó la resolución del PAI, así como una indemnización. “Los gastos pendientes de pago correrán a cargo de los propietarios del suelo, no de los vecinos de Oropesa del Mar”, ha indicado el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat.

En este sentido, también se aprobó la finalización del desarrollo urbanístico del sector R5A. “El 80% de las obras están acabadas”, afirmó Tomás. Así, tras el periodo de alegaciones pertinentes, el consistorio valorará “las obras que están pendientes” y se continuará con la ‘gestión directa’ por parte del Ayuntamiento. Otro de los puntos que se ha tratado en pleno ha sido la solicitud al Ministerio de Transición Ecológica para que asuma, a través de su presupuesto, el coste total de la construcción de la desaladora de Oropesa-Benicàssim. “Es un bien de interés vecinal y los vecinos no deben asumir esa amortización”, ha declarado el primer edil. “La desaladora viene impuesta por el
Gobierno central, pues sin ella paralizaban la construcción de viviendas”, ha recordado. Una aprobación que fue votada a favor por todos los grupos excepto Compromís, que se ha abstuvo.

Día internacional del orgullo LGTBI

El Ayuntamiento aprobó también por unanimidad la adhesión a la declaración institucional aprobada por la FEMP con motivo del día del orgullo LGTBI, lo que supone “la defensa de los derechos humanos para que nuestro municipio sea más seguro en materia de diversidad sexual”, según afirmó Fabregat. Por último, se aprobaron tres actas de sesiones, las cuentas generales del año 2017, la agilización de los expedientes para el cobro de las facturas, así como la derivación de la protección de datos del Ayuntamiento a la Diputación provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *