Oropesa del Mar ha celebrado hoy su pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. En él, se han abordado cuestiones como el mantenimiento de las áreas ajardinadas en la zona norte de la localidad, medidas para la mejora de las playas o la modificación de créditos para asumir facturas pendientes.
Uno de los puntos más emotivos que se han debatido durante la sesión plenaria, y que ha contado con la unanimidad de todos los grupos políticos, ha sido la propuesta de condecoración del agente de Policía Local, Manuel Grande Portolés, por servicio meritorio en el ejercicio de sus funciones como policía local en Oropesa del Mar. Otro de ellos, ha sido la aprobación del reconocimiento de Pedro Ruiz Palomero, vecino del municipio, coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento, por su destacada labor en la recopilación y divulgación de la historia de Oropesa del Mar. Esta moción socialista ha incluido la enmienda del equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y Vox) y el respaldo de todas las formaciones políticas.
Por otro lado, también se ha aprobado la adjudicación del lote 1 (zona norte), del contrato de servicio de conservación, limpieza y mantenimiento de las espacios ajardinados de la localidad. Una medida que ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PP, Vox y PSOE y la abstención de Compromís.
En esta misma línea, también se han abordado otras cuestiones relativas a las cuentas municipales, aprobándose la modificación de créditos 11/2023 por importe de 513.300 euros, para hacer frente a facturas de proveedores, así como la aprobación del reconocimiento extrajudicial de créditos P19/2023, por importe 751,04 euros y el expediente de omisión de la fiscalización 02/23 por cuantía de 733.973,01 euros. Se han aprobado, con el voto a favor de Ciudadanos, PP y Vox y las abstenciones del PSOE y Compromís, facultando de este modo al equipo de gobierno para hacer frente también a facturas pendientes de la anterior legislatura en la que la portavoz socialista era la titular de la concejalía de Hacienda.
En el último bloque de debate se ha puesto el foco en la actualidad nacional con la moción presentada por el equipo de gobierno contra la tramitación de una ley de amnistía, solicitando que no se perdonen “actos delictivos, ni se quiebre el estado de derecho”. Esta votación ha obtenido el respaldo de Ciudadanos, PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Compromís.
Otras de las demandas ciudadanas impulsadas desde el gobierno local, ha sido la de seguir insistiendo al Ministerio de Costas, para que urgentemente autorice al ayuntamiento la ejecución de las obras de cierre del canal de la illeta en la Playa Morro de Gos. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos, PP, Vox y PSOE y el voto en contra de Compromís.
La alcaldesa de la localidad, Araceli De Moya, ha destacado de la sesión plenaria de hoy, el compromiso del equipo de gobierno con las playas de la localidad. “Queremos seguir impulsando medidas para mantener y proteger nuestro patrimonio natural”, y respecto a la aprobación de las iniciativas económicas, ha destacado el trabajo que está realizando el concejal de Hacienda, Rafael Albert, “para cumplir con nuestros proveedores, que llevan esperando el cobro de su trabajo, en algunos casos, desde la anterior legislatura.”