El Ayuntamiento bonificará el 50% del IBI en casas con energía sostenible

La rebaja será de la mitad de la cuota íntegra del impuesto durante cinco años, siendo 500 euros la máxima que se podrá realizar cada año

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Orpesa bonificará el 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a todos aquellos propietarios que instalen en sus inmuebles sistemas de energía sostenible. La iniciativa fue aprobada en el último pleno ordinario y tiene el objetivo de incentivar la sostenibilidad ambiental en el municipio.

La alcaldesa, María Jiménez, pone en valor que, después de aprobar el plan normativo hace unos meses, en la última sesión plenaria han logrado llevar adelante la medida y «desde ahora se podrán ver beneficiados todos los ciudadanos que cuenten con sistemas de energía renovable».

En concreto, la bonificación será del 50% de la cuota íntegra del impuesto durante cinco años, siendo 500 euros la máxima rebaja que se podrá realizar cada anualidad.

Con todo, esta nueva medida confirma la apuesta por la sostenibilidad ambiental y el uso de las denominadas energías limpias por parte del Ayuntamiento y supondrá, además, «un incentivo para que los propietarios apuesten por la instalación de sistemas de energía renovable en sus casas, como es el caso de las placas solares», concluye la munícipe.

Por otro lado, el pleno aprobó la entrega al consistorio de 25 contenedores de reciclaje de envases por parte de Ecoembes.

Agenda 2030

El grupo socialista presentó una moción para iniciar los trámites para ejecutar la agenda urbana, en conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030 para seguir nuevas líneas de sostenibilidad.

La propuesta fue aprobada con los votos de Cs, Compromís y la abstención del PP y, tal y como comentó la propia Jiménez, «servirá como base para tomar decisiones municipales y para decidir la línea de desarrollo territorial, por lo que la someteremos a la participación vecinal».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *