El Ayuntamiento de Oropesa mejora el acceso al cementerio municipal

Con motivo a la festividad de Todos los Santos, se ha acondicionado el pavimento para facilitar la entrada y han mejorado el aparcamiento

Eva Bellido // Oropesa del Mar

Orpesa ha puesto a punto el cementerio municipal para la festividad de Todos los Santos. El Ayuntamiento ha mejorado los accesos, que se encontraban en mal estado tras las últimas lluvias, con el acondicionamiento del pavimento para facilitar la entrada de todos los vecinos, así como toda la zona de aparcamiento, según explica la alcaldesa de la localidad, Araceli de Moya.

Asimismo, el consistorio habilitará diversos sanitarios y «ya hemos aprobado el dispositivo policial de seguridad para los días en los que se esperan visitas», según indica de Moya, con el objetivo de «controlar los accesos o atender si cualquier vecino necesita algo».

Además, como todos los años, se han encargado plantas y flores para adornar el camposanto durante estos días de tantas visitas.
Y el día 1 se celebrará una misa, a las 16.30 horas, que será oficiada por el párroco local, José Miguel Salas, en honor a los difuntos.

La ampliación

El Ayuntamiento trabaja, por otro lado, en la ampliación del cementerio municipal este año para garantizar la disposición de nichos durante los próximos cuatro ejercicios. El objetivo es dar solución a la falta de espacios en el camposanto, ya que actuamente únicamente quedn 19 huecos.

El proyecto consiste en la contrucción de un bloque de nichos de las mismas características de los que ya hay, con 16 columnas y cuatro alturas, con capacidad de 64 nichos.

«Esto implica que si tenemos más o menos una utilización de 20-25 nichos anuales, con esa cantidad tendremos para unos cuatro años, en los que no habrá problema de espacio», según aclara de Moya.

El futuro

El Ayuntamiento La primera edila también anuncia que este margen de tiempo que dará la construcción de los 64 nuevos nichos propiciará que mientras tanto el consistorio pueda «seguir trabajando en la próxima ampliación del cementerio, que se realizará hacia la zona norte y será en un terreno anexo», según avanza de Moya.

Asimismo, el objetivo es dotar al nuevo espacio de zona de aparcamiento y «conectar la zona antigua con la nueva a través de un pasillo o camino central», apunta.

«Antes de acabar la legislatura habremos sentado las bases de la futura ampliación del camposanto»

Araceli de Moya, alcaldesa de Oropesa del Mar

Además, la munícipe considera que «antes de acabar la legislatura habremos sentado las bases de la futura ampliación del camposanto». Y es que el espacio actual se queda pequeño para el incremento de la población que está registrando el municipio, que va creciendo con los años. Para añadir, el consistorio trabaja actualmente en la modernización de los archivos del cementerio municipal, adaptándose a las nuevas tecnologías.

Concretamente, se va a proceder a la digitalización de todas las personas fallecidas que se encuentran enterradas. De esta forma, se podrá acceder a la base de datos a través del ordenador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *