Eva Bellido // Oropesa
Orpesa suma 23 millones de euros de remanentes tras la liquidación del presupuesto del 2022. Un cuantioso ahorro que dará para muchas inversiones para la ciudad. El pleno que celebrará el Ayuntamiento el próximo viernes abordará el traspaso de ocho millones de esta gran bolsa al presupuesto municipal con la primera modificación de crédito con cargo a los remanentes del año.
La alcaldesa, Araceli de Moya, destaca que «destinaremos estos ocho millones a cubrir iniciativas que mejorarán la vida de nuestros vecinos». «Con este remanente, tenemos la tranquilidad de poder asumir grandes proyectos en nuestro pueblo, que marcarán el desarrollo del municipio un año más», declara la munícipe.
La inyección extra de este capital a las cuentas permitirá la «dotación de subvenciones a las diferentes asociaciones y clubs, la mejora de las vías públicas, el trasvase de arena en las playas, la realización de obras necesarias en los colegios públicos, así como la organización de diferentes eventos deportivos durante todo el año», tal y como avanza De Moya.
Otras de las actuaciones previstas serán la «remodelación de la plaza España, la nueva actuación en el castillo, con la instalación de una pasarela exterior accesible, la renovación de la barandilla de la playa de la Concha hasta el faro y de la pasarela de Les Amplàries, entre otras tareas de mantenimiento de la vía pública», según resalta la vicealcaldesa y concejala de Hacienda, María Jiménez.
Otras acciones
Además, se prevén partidas para el impulso de actividades culturales y deportivas, turismo, ayudas para la contratación de desempleados, reposición de aceras de Torre Bellver, obras de mejora del cementerio municipal, reparación de infraestructuras hídricas en la zona sur y del riego en Amplàries, la adecuación de los parques del municipio, y la adquisición de un depósito de agua de la comunidad de regantes, entre otras actuaciones también contempladas.
Jiménez, al respecto, se mostró «contenta de haber cerrado una liquidación con 23 millones de euros, que supondrá que podremos seguir haciendo muchas acciones para reinvertir ese dinero en el municipio, porque al final no es más que dinero de los contribuyentes de Orpesa y, por tanto, nuestro objetivo es que se reinvierta en mejoras y servicios que le faltan a nuestro municipio».
La actual situación económica también favorece que este Ayuntamiento vaya a terminar la legislatura con deuda cero, como en anteriores ejercicios, y sin préstamos con los bancos.