El Dean Martí hace balance “positivo” de la jornada continua


Carmen Aparici Sanchis
Directora del colegio Dean Martí

SARA CANO MOLLAR // OROPESA

Carmen Aparici Sanchis es la directora del colegio Dean Martí, situado en Oropesa del Mar. Esta escuela ha sido pionera en la implantación del programa experimental de la jornada continua, en la provincia de Castellón. Un proyecto piloto que se caracteriza por tener un horario interrumpido de 09.00 a 14.00 horas, rompiendo con el clásico itinerario partido.

–¿Por qué decidieron implantar este programa en la escuela?

–Era una idea que teníamos desde hace años. El claustro de profesores hizo una comisión y a través de ahí salió la propuesta de realizar el proyecto.

–¿Qué balance hacen en estos meses que llevan de curso?

–El balance que hacemos es muy positivo, tanto a nivel de maestros, niños como padres.

–¿Qué principales ventajas considera que tiene?

–Tiene muchas ventajas; los niños por la mañana están más espabilados y más atentos, en las asignaturas de la tarde los notábamos muy cansados. También, a la hora de organizar el espacio de horas de las asignaturas, ahora es más grande, pasamos de 50 o 40 minutos a una hora.

–¿Hay algún defecto por mejorar?

Algo que cambiaríamos nosotros es la condición de que las actividades extraescolares que se proporcionan, deben de ser gratuitas. Esto nos ha supuesto muchas dificultades.

–Según estableció Conselleria, se necesitaba el voto favorable del 85% de las familias, ¿fue fácil obtener este porcentaje?

–No fue fácil. Pero lo realmente complicado es hacer que vengan todos los padres, no conseguir el voto.

–¿Han recibido quejas?

–Por ahora no, todo lo contrario, la gente está muy contenta.

–La asociación de padres alega en los contras algunas dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, ¿crees que esto es cierto?

–En este caso no, porque los niños igual pueden estar de 9 a 17 en el colegio.

–Y hacen solo un viaje si quieren

–Exacto, vienen a las 9 y a las 14 se los llevan. Y el que quiere venir a extraescolares, a las 15:30 lo traen y a las 17 vuelven a por él, como en una jornada partida.

–¿Piensa que el proyecto continuará en funcionamiento en su centro?

Espero que sí. Aunque nos han informado de que las condiciones son más estrictas, por ejemplo, el año pasado te pedían una participación de un 50% y este año de un 60%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *