El festival Orpesa Orgullosa aterriza el 24 de julio con actuaciones y talleres

La programación incluye sesiones de yoga, meditación, pintura, poesía y el show de la mítica artista drag La Prohibida

Redacción // Oropesa

El municipio de Oropesa del Mar se prepara para acoger la primera edición de su festival Orpesa Orgullosa, un evento que aterrizará en la localidad costera el próximo 24 de julio. Se trata de una cita que llega con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI y que llenará la plaza Mallorca, ubicada en la playa Morro de Gos, de una amplia programación de actividades dirigidas a todos los públicos.

Así lo han avanzado en la presentación que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, a la que han asistido la alcaldesa, Araceli de Moya; la concejala de Igualdad, Micaela Bermúdez; Marc Granell, manager creativo en Respira Comunicación; y Jordi Pilar, presidente de la asociación LGTBI, colaboradora en el evento.

“La diversidad enriquece a toda la sociedad y la intolerancia hay que combatirla”, ha indicado de Moya, por lo que “el apoyo a iniciativas como esta es fundamental”. La primera edila ha resaltado que este evento, “además de reivindicar, presta especial atención a todos los tipos de familias que existen para visibilizar que todos y todas tenemos cabida”.

Por su parte, Bermúdez ha señalado que con este festival “pretendemos reivindicar la libertad y poner sobre la mesa los retos presentes y futuros del colectivo” y ha recalcado que “nuestro municipio será pionero con este festival que será festivo, pero también reivindicativo de los derechos de las personas del colectivo LGTBI y que incluye a todo tipo de familias”. “Es un deber moral visibilizar la diversidad y poner en valor que amar a quien quieras no tiene nada de malo, por lo que vamos a continuar trabajando en la inclusión y los derechos del colectivo”, ha subrayado.

Con todo, Bermúdez ha querido agradecer a los oropesinos y oropesinas que participan en este festival, así como a Cruz Roja y la Morada Animalista por la organización de actividades dentro de este festival y ha aprovechado para animar a “participar a todas las personas y de todas las edades, ya que las actividades están dirigidas a todos los públicos”.

Por su parte, desde Respira Comunicación, co-organizadores del festival, añaden que “ahora estamos viviendo un contraste entre los grandes avances en igualdad y visibilidad y los datos de agresiones hacia el colectivo, que siguen aumentando. Este es un evento para sentirnos libres, para decir basta y para celebrar la diversidad en todas sus formas y manifestaciones”

Asimismo, Pilar ha apuntado que “el Orgullo es un espacio de sociabilización para las personas LGTBI, un espacio donde conocernos, reencontrarnos y ver que no estamos solas. La falta de espacios de sociabilización en la provincia hace que este Orgullo sea más que necesario. En un municipio turístico como Oropesa del Mar es muy importante la visibilidad”.

Con todo, el festival Orpesa Ogullosa, organizado por la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales de Oropesa del Mar y la agencia Respira Comunicación, con apoyo de la asociación Castelló LGTBI, contará con propuestas para todas las edades y con la actuación de La Prohibida como guinda a este novedoso evento.

Una programación para todos los públicos

La jornada festiva comenzará a las 9.30 con una sesión de yoga conducida por Roberto Regal, profesor de yoga, a la que seguirá un taller de meditación en movimiento frente al mar ‘Empoderamiento LGTBI’, con Alejandra Muley, profesora de kundalini yoga del centro Sat Nam de Oropesa del Mar, y toda una serie de actividades y juegos para familias diversas: talleres de pintura, lecturas de poesía, juegos de mesa con Otaku Onda y la actuación de Wilfrid Música Infantil.

Por su parte, la asociación de Peñas de Castellón y la Fundación Albinegra montarán un futbolín hinchable de acceso libre para todos los públicos durante la mayor parte de la jornada, una actividad en la que participarán jugadoras del CD Castellón femenino.

Ya bien entrada la tarde, a las 20.30 Moisés Agustín, integrador social y técnico de diversidad en CASDA, la asociación ciudadana contra el sida de Castellón, acompañado de José Mola, periodista, escritor y maestro en estudios LGBTQ+, serán los encargados de leer el pregón de la celebración del Orgullo.

Tras la lectura, Pedro Serrano, coach personal y ejecutivo, guiará el taller ‘Confortdrama’, en el que se debatirá sobre las bondades y peligros de habitar en la zona de confort; un taller que contará con la participación de Jordi Pilar, presidente de Castelló LGTBI; Micaela Bermúdez, concejala de Igualdad y Servicios Sociales de Oropesa del Mar; el artista local Bollie Trailer; y Diego Morente, policía local de Castelló en el cargo diversidad en la Unidad de Diversidad e Inclusión Social. Con estos mismos participantes, se abrirá un coloquio sobre los nuevos retos de la comunidad LGTBIQ+, presentado y moderado por José Mola, periodista, escritor y maestro en estudios LGBTQ+.

Al llegar la noche, dará comienzo la programación más festiva de la jornada con la Kansas Summer Party, que presenta un cartel compuesto por Oz, esto no es Kansas dj set, Paulens dj y el show drag de Bollie Trailer, La niña Delantro y La paca con Pelos.

Orpesa Orgullosa cerrará su jornada de celebración con la actuación de la mítica artista drag La Prohibida, cuya carrera empezó en los años 90 y a la que, actualmente, se reconoce como la reina del electropop. El 24 de julio compartirá escenario con Algora, el proyecto musical de Víctor Algora que presentará su último disco, Pódium (2021).

Orpesa conmemora, así, el Día del Orgullo LGTBIQ+ y, más allá de la festividad, reivindica los derechos y la visibilidad del colectivo, fomentando una convivencia respetuosa y diversa. Orpesa Orgullosa es una iniciativa de la Concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oropesa del Mar y Respira Comunicación, con la colaboración de Castelló LGTBI y de la Diputació de Castelló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *