Los vecinos de Orpesa vivieron este sábado con gran sentimiento el acto central que siempre marca el inicio de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paciencia con el Pregó, tras una primera jornada previa en que se dispararon las carcasas y que estuvo animada con un tardeo en la plaza Mayor.
El evento contó con la asistencia de numerosos colectivos y asociaciones locales, que realizaron el recorrido bien en carroza, carros o a pie, vestidos con indumentaria tradicional. Tampoco faltó una gran representación de municipios vecinos, como es habitual, con la participación de reinas, damas y festeros de localidades como Benicàssim, Torreblanca, Benicarló y Vila-real, entre otros.
Además, realizaron exhibiciones durante el trayecto, en torno a la playa Mayor, grupos de danzas como la anfitriona de Orpesa, pero también El Cremaller de Benicàssim, con la música de la Unión Musical de Orpesa. También salió en el Pregó la fila completa dels Cavallers de la Conquesta de Castelló y gegants i cabuts de Vinaròs, como nueva incorporación.
«Mi objetivo es ir dándole más visibilidad a nuestro Pregó y que cada vez sea más reconocido en la provincia»
David Juárez, concejal de Fiestas
«Mi objetivo es ir dándole más visibilidad a nuestro Pregó y que cada vez sea más reconocido en la provincia», según destacó el concejal de Fiestas, David Juárez. En total, se tiraron hasta 250 kilos de caramelos y otros tantos de confeti, que endulzaron y llenaron de color la plaza.
Asimismo, también participó la comisión de festeras y acompañantes del año 1999, con motivo del 25º aniversario y las del 2023, según añadió Juárez, en un acto con el oropesino Lluís Peris como pregoner.
El desfile transcurrió por las calles Leoncio Serrano, Ronda Mar y Pizarro para volver a la plaza Mayor y finalizar en la tribuna de las autoridades municipales, presidida por la alcaldesa, Araceli De Moya; y el vicealcalde, Rafael Albert.
Actos domingo y lunes
De Moya invitó a todos los vecinos de la provincia a visitar durante esta semana grande Orpesa para disfrutar de los numerosos actos para todas las edades, que aglutinan algunos más tradicionales como será la ofrenda de flores a la patrona este domingo, en la que se prevé que participarán cerca de 200 reinas y damas de todos los años; y otros más populares como el Día de las Paellas el lunes.
La programación continuará durante toda la semana con actividades infantiles, actuaciones musicales y actos taurinos, a lo que se sumará, además, los actos típicos del 9 d’Octubre, con un programa de las fiestas de la Virgen de la Paciencia que se extenderá hasta el próximo 13 de octubre.