Orpesa dio el sábado por la noche el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paciencia con una jornada llena de emoción y tradición. A partir de entonces y hasta el próximo 13 de octubre, el municipio contará con una programación cultural especial para celebrar sus fiestas.
A las 23:00 horas, la localidad se reunió en el recinto multiusos para la esperada presentación de las reinas de las fiestas, Alba Portolés y Ana Paula Morales, acompañadas por las damas y festeros de la corte de honor 2024.
El acto, que destacó por su elegancia y solemnidad, contó con la presencia de autoridades tanto locales como invitadas de otros ayuntamientos vecinos y Diputación de Castellón, así como habitantes del municipio que no quisieron perderse el evento más especial de las fiestas.
Animo a toda la población a asistir a las propuestas y actos programados estos días que hemos preparado desde el Ayuntamiento”
Araceli de Moya, alcaldesa de Orpesa
La alcaldesa del territorio, Araceli De Moya, invitó a la ciudadanía a asistir a las diferentes actividades previstas para los próximos días. “Animo a toda la población a asistir a las propuestas y actos programados estos días que hemos preparado desde el Ayuntamiento de Oropesa para disfrutar de nuestras fiestas patronales”, afirmó De Moya.
La presentación marcó el inicio oficial de las festividades, y una vez finalizada la ceremonia, la celebración se trasladó al mismo recinto, donde la orquesta Bella Donna se encargó de dar vida a una noche de música y baile. La actuación de la orquesta, con su repertorio variado, consiguió que tanto jóvenes como mayores disfrutaran al máximo de la velada. Posteriormente, la fiesta continuó con una animada discomóvil, que mantuvo el ambiente festivo hasta altas horas de la madrugada.
Fue una noche en la que el municipio vibró con la emoción del inicio de sus fiestas, y el público, entregado, participó activamente en una jornada que supo combinar el respeto por las tradiciones con la diversión de una gran noche festiva. Sin duda, este sábado marcó el inicio de unas fiestas que prometen ser memorables.
La localidad vivió el domingo una jornada marcada por la cultura y tradición de sus fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia. A las 12:00 horas, el Museo d’Orpesa abrió sus puertas para la inauguración de la esperada exposición de cuadros taurinos de María Griñó. Organizada por la Peña Sense DNI, la muestra logró atraer a un gran número de personas que quedaron maravilladas por la fuerza y el color de las obras expuestas.
Misa y procesión
A las 19:00 horas, las calles de Oropesa del Mar se llenaron para celebrar la solemne procesión de la Virgen de la Paciencia, uno de los actos religiosos más esperados de las fechas festivas. Desde su capilla, la Virgen fue acompañada por autoridades y habitantes hasta la Iglesia Parroquial de San Jaime. Al llegar a la calle Ramón y Cajal, la comitiva se detuvo para la celebración de la misa conmemorativa, donde la Coral Sant Jaume de Vila-Real ofreció una interpretación conmovedora.
La programación continúa durante toda la semana con actividades culturales y sociales como preámbulo a los actos centrales que arrancarán el fin de semana, con el Pregó y la Ofrenda. El programa completo ya se puede consultar a través del este enlace.