El préstamo de libros en la biblioteca aumenta más del 25% en tan solo un año

El número de personas que visitaron el espacio para realizar sus consultas y lecturas el año pasado aumentó en casi un 30% con respecto al pasado ejercicio

Redacción // Oropesa

El municipio de Oropesa del Mar continúa con su ‘cruzada’ de fomentar el hábito de lector de mayores y pequeños y de promover un espacio cultural tan importante en una localidad como es la biblioteca municipal, punto de reunión para los amantes de la cultura y la lectura, así como lugar en el que se celebran multitud de eventos, como encuentros con escritores y cuentacuentos para los más peques de la casa, entre otras cosas.

No es de extrañar pues, que durante el ejercicio pasado aumentara en casi un 30% con respecto al año anterior el número de personas que visitaron la biblioteca para realizar sus consultas y lecturas. En el 2018, el número fue de 48.677, mientras que en el 2019 la cifra se incrementó hasta los 63.234. Un aumento de unas 15.000 personas de las que se calcula que unos 3.000 son niños y niñas.

En cuanto a los préstamos, el incremento alcanza más del 25% en el 2019 (14.689) en comparación con el año anterior (11.664). Uno de los aspectos a destacar es el número de préstamos de publicaciones en valenciano, que se ha doblado, así como los de lengua extranjera, una sección en la que se ha aumentado de manera significativa la oferta de títulos. Por orden demanda se sitúan el inglés, francés y alemán, seguidos del italiano, ruso, rumano y árabe. Los meses con más número de préstamos fueron julio (3.315) y agosto (1.074).

Además, desde la biblioteca destacan que el incremento de los préstamos interbibliotecarios: “Hemos pasado de los 15 en 2018 a los 40 de 2019, lo cual significa que poseemos una colección muy amplia y de calidad, formada por más de 29.000 registros, por ello algunas bibliotecas recurren a la de Oropesa del Mar para completar determinadas carencias de su colección”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, ha valorado “de manera muy positiva” los préstamos de libros en valenciano, un aspecto que deriva de “haber realizado una mayor difusión de la biblioteca en las escuelas, pues son los jóvenes quienes más consumen literatura en valenciano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *