El Rototom analiza la masacre en Gaza durante el Foro Social


R. D. // OROPESA

La terrible masacre que se está cometiendo en la Franja de Gaza ante la pasividad e inacción de la comunidad internacional será uno de los temas que el Foro Social del Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicàssim dentro del festival del 17 al 23 de agosto, analizará este año. Activistas y profesionales que durante las últimas décadas se han jugado la vida para denunciar las políticas de segregación y represión que sufre Palestina visitarán el miércoles 20 de agosto el festival para analizar las complicidades políticas y empresariales que hay detrás de la ocupación en el debate titulado ‘Palestina: el fracaso de la comunidad internacional’.

Uno de los ponentes será el documentalista y activista valenciano David Segarra, que fue detenido por el Ejército Israelí tras el asalto a la Flotilla de la Libertad (donde fueron asesinados 9 activistas) y que ha estado en Gaza las primeras semanas del ataque de este verano. En la mesa también estarán Jorge Ramos, profesor de la Universitat de València y miembro de la campaña Boicot a Israel BDS; el periodista, activista y músico de Obrint Pas Miquel Ramos; y Shaban Kilani, médico y miembro de la Comunidad Palestina de Castellón.

El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui tras décadas de ocupación por parte de Marruecos es otro de los asuntos que se debatirán en el Foro Social. El activista y ex preso político Hassana Aalia, que en 2013 fue juzgado y condenado a cadena perpetua por las protestas ante del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, hecho que desencadenó la Primavera Árabe, será uno de los ponentes del debate titulado ‘El Sáhara, la libertad silenciada’, el viernes 22. Completan la mesa el joven activista y director de cine marroquí Nadir Bouhmouch, que junto a otros jóvenes cineastas lidera la campaña de desobediencia civil contra la censura y las leyes cinematográficas de Marruecos; María Carrión, directora del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA) y la activista Cheija Abdalahe, cuya labor se centra principalmente en la lucha por los derechos de la mujer árabe y saharaui.

Los cambios que se están produciendo en la situación legal del cannabis centrarán el debate ‘Colorado, Uruguay, España. Caminos para la legalización del cannabis’, que cerrará el Foro Social el sábado 23 de agosto. El abogado y criminólogo Joan Bertomeu, Julio Calzada, de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay; Joshua Meisel, de la Humboldt University de Colorado (California) y Jordi Cebrián, de la revista Cáñamo, explicarán cómo las modificaciones en la legislación de los tres países están repercutiendo en aspectos como la salud, la economía o la delincuencia.

También el viernes 22, a partir de las 17.00 horas, el equipo de abogados de BrotSanBert celebrará una sesión especial en la Cañamería para hablar del nuevo proyecto de investigación que han puesto en marcha para elaborar un estatuto jurídico del usuario de cannabis en el marco legal del Estado Español, tanto desde una perspectiva individual como colectiva a través de las asociaciones y clubs.

Dos historias, dos ejemplos de superación

El Foro Social del Rototom Sunsplash también dedicará un espacio este año a dos historias de superación y motivación personal, que cierran la programación oficial prevista para este año.

El joven viajero Albert Casals relatará sus experiencias el jueves 21 de agosto en el debate ‘Vivir viajando’. Con apenas cinco años ya tenía claro que su sueño era recorrer el mundo. Ni siquiera la leucemia que lo dejó en una silla de ruedas logró apartarlo de su objetivo. Lejos de renunciar a sus sueños, hizo de la silla de ruedas su compañera de viaje y, cuando cumplió 14 años, decidió comenzar a recorrer el mundo sin dinero, haciendo autostop. Desde entonces y hasta ahora ha viajado por decenas de países y ha publicado varios libros en los que habla de su experiencia.

Por su parte, el periodista y nadador paralímpico Javier Hernández Aguirán hablará de sus vivencias el martes 19 en la mesa ‘De los pies a la cabeza’. Nacido sin brazos, antes de cumplir los 18 años se propuso ser periodista. Se licenció en 2001 y lleva ejerciendo desde entonces. Cuando cumplió 30 años se fijó como reto acudir, con sólo tres años de margen y sin experiencia previa, a los Juegos Paralímpicos de Londres. Lo logró e incluso disputó la final de 50 metros espalda, donde quedó octavo. También escribió la biografía del futbolista Luciano Galletti y fue el presidente fundador del club de natación adaptada ARAGUA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *