E. BELLIDO // ORPESA
Acaba de iniciar la que es ya su cuarta legislatura consecutiva al frente del Ayuntamiento de Orpesa. Rafael Albert repite como alcalde, tras ser con el partido popular la lista más votada, aunque gobernando en minoría. Una circunstancia que ya se ha dado también en uno de sus mandatos. Contento con los datos turísticos de esta temporada, encara las últimas ferias del año para promocionar el municipio a nivel internacional. También afronta unos años con previsión de ejecutar grandes obras, como una Casa de la Cultura y Biblioteca, el edificio social o el almacén municipal próximamente y la ilusión de impulsar otras actuaciones tan importantes como un polideportivo con piscina o un centro para la tercera edad.
–Está a punto de finalizar la temporada turística… ¿Qué balance hace respecto a la ocupación de este verano? ¿Ha mejorado respecto a los años anteriores?
He hablado con las empresas y también me han trasladado las estadísticas de las oficinas de turismo, y este año ha subido el porcentaje, han venido más turistas que los otros años. Además, se está notando que se consume y gasta más, según dicen los empresarios, se nota un poco de mejora. Estaban contentos. El perfil sigue siendo el mismo, el 80% nacional, hay mucha gente que tiene su segunda vivienda aquí. El perfil nacional es muy alto.
–El fin del verano enlaza prácticamente con las fiestas grandes de Orpesa, las dedicadas a la Virgen de la Paciencia. ¿En qué destacan?
La gente es muy participativa en todos los actos en estas fiestas. En las de julio casi todos los vecinos están trabajando, con motivo de la temporada turística. Si ya se nota la participación durante la semana cultural previa, todavía aumenta más durante la semana siguiente de fiestas de octubre. Los toros y los bailes son de las actividades del programa más multitudinarias.
–¿Qué previsión tiene para la temporada baja, de otoño-invierno? ¿Está creciendo el turismo de esa época?
Hay un empresario que trae visitantes de la República Checa. En las ferias que hemos ido últimamente se están vendiendo mucho las fiestas. Son turistas que vienen aposta para las ver los actos más típicos de fiestas. La esperanza es el Aeropuerto de Castellón, que marcará un antes y un después en turismo, no solo en Orpesa sino en toda la provincia. Además, la línea sur pasará por Oropesa, lo que es muy importante.
–Orpesa da importancia a la captación de turismo internacional. ¿A qué próximas ferias acudirán?
Las que quedan para acabar el año. Concentaina, muy importante, va muchísima gente a pasar el fin de semana. Londres, que no podemos fallar. Y queda Valladolid.
–En el plano urbanístico, se está preparando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). ¿Cuándo se finalizará y aprobará definitivamente?
Se están esperando todos los informes medioambientales que necesita la Conselleria. Está todo presentado, pero estamos esperando a que contesten. Estamos interesados en que se apruebe lo antes posible. Y es que los informes medioambientales serán el marco a tener en cuenta.
–¿Qué obras se van a ejecutar próximamente en el municipio?
Tenemos previsto la Casa de la Cultura y Biblioteca, un edificio con cuatro plantas situado en el antiguo Ayuntamiento, y un edificio social en la calle Pío XII, y el almacén municipal. Son los tres puntos que con el presupuesto y el remanente se podrán acometer el próximo año. Todo está pendiente de aprobación, ya están hechos los proyectos y cuando haya consignación de la partida, bien si entran en inversiones reales del presupuesto o con modificación del remante, se adjudicarán.
–¿Qué proyectos le gustaría poder llevar a cabo este mandato?
Un polideportivo con una piscina. No esa ‘macropiscina’, pero sí un polideportivo nuevo y lo necesario para este pueblo. También es muy importante para nosotros un centro de salud nuevo, ya que pasamos de 9.000 a 130.000 habitantes en temporada. Lo seguiremos reivindicando como hasta ahora.
–¿Algún proyecto estrella?
Intentaremos iniciar una residencia de la tercera edad, lo llevamos todos los partidos en el programa. A ver si podemos iniciar los trámites por lo menos. A ver si a partir de este año entre todos tenemos conversaciones.
–El municipio ha sido escenario de algunas protestas, por un lado las de los vecinos de Les Amplàries pidiendo la regeneración de esta playa; y, por otro, de ecologistas solicitando la protección del pinar litoral por el proyecto de ampliación de la urbanización El Balcó. ¿Cómo se encuentran estos asuntos?
Visitando al Ministerio para que nos arreglen la zona de les Amplàries, o por lo menos nos paguen el estudio, estamos ya hablando con alguna universidad para hacerlo, a ver si al final podemos conseguirlo. Pero tenemos claro que porque haya manifestaciones no hacemos más o menos, seguimos nuestra marcha, estamos igual de interesados en tener una buena playa pero creemos que no es la forma manifestándonos, continuamos trabajando en esa línea persiguiendo el objetivo. Respecto al Balcó, ahí estamos pendientes de un informe de valoración medioambiental y, después, ya decidiremos con las líneas que nos marca la Conselleria.
–¿Sigue viendo el PAI Marina d’Or Golf?
Ojalá que se pudiera empezar la semana q viene, redundaría en más trabajo para el pueblo, pero no tenemos novedades por el momento.
–¿Las obras de la desaladora ya han terminado por completo? ¿Qué previsión hay?
Es el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, el que lleva este asunto. Pero sí, y las pruebas ya se han hecho.
–¿Sabe ya si su Ayuntamiento tendrá que pagar en el 2016 la cuantía correspondiente por los plazos marcados? ¿O qué dinero deberá destinar finalmente?
Estamos peleando, porque se hizo en un momento en que se iba a aprobar el PAI Marina d’Or Golf. Ahora estamos luchando entre todos los afectados para retrasar el pago y el utilizar esa agua, porque supondría subir el precio del agua. Queremos alargar el plazo y que cueste lo menos posible a los municipios. En principio dicen que sí que tenemos que empezar a pagar pero las reuniones siguen y no sabemos lo que pasará. De momento no lo vamos a incluir en el presupuesto.
–Hablando precisamente del presupuesto. ¿Ya han iniciado la preparación de las cuentas del próximo año?
Sí, pero todavía en la fase de espera de los informes de recaudación para saber los ingresos previstos. Veremos si se ajusta a las necesidades de las diferentes Concejalías, sin alejarse a lo del año pasado.
–Tras los primeros meses de este nuevo mandato… ¿Cómo definiría el inicio de la legislatura? ¿Le está resultando más difícil gobernar?
Sí, acostumbrados a la mayoría… Con un poco de paciencia. Hay que consensuar. Trato de apoyarme en Ciudadanos, que primero ya hicieron posible que yo sea alcalde. Y cuesta un poco más, pero confío en que todo lo importante saldrá adelante.