Identifican y analizan 68 casos de violencia de género en Oropesa

El encuentro psicosocial también ha servido para tratar la puesta en marcha de nuevos proyectos como 'Viopet' o 'Proyecto Alba'

Redacción // Oropesa

El municipio de Oropesa del Mar ha acogido un encuentro en el que han participado los miembros de la mesa psicosocial de violencia de género y que ha servido para tratar los casos presentes en la localidad y poner sobre la mesa los nuevos proyectos que se han puesto en marcha.

En total, se identificaron 68 casos de violencia de género y se analizaron, uno por uno, aquellos de riesgo medio (26) y los que comportan un riesgo alto (5). 

En esta reunión, de carácter semestral, participaron la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Micaela Bermúdez; representantes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas; la Subdelegación del Gobierno, con Rosa Marco como jefa de la Unidad de Violencia Contra la Mujer; las unidades de Viogen de la Guardia Civil y la Policía local; así como el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, un área que ha estado representada por la coordinadora, la psicóloga y la técnica de Igualdad. 

Aumento de casos

Todos ellos analizaron las condiciones de cada uno de los casos activos de víctimas de violencia de género en el municipio, de las que 27 están siendo supervisadas por la Policía Local.

En este sentido, Bermúdez ha puesto hincapié en «el aumento de casos registrados, pasando de 49 el pasado mes de abril a 68 en tan solo seis meses».

Unos números que «justifican toda la inversión de recursos públicos que estamos realizando para erradicar esta lacra», explica la munícipe, quien subraya que «con el auge de partidos políticos que niegan su existencia tenemos que trabajar mucho más para garantizar que las víctimas tengan la mayor protección que podamos darles desde las administraciones». 

Este encuentro también sirvió para intercambiar información sobre la subvención del Pacto de Estado que ha recibido el Ayuntamiento de Oropesa del Mar: 13.782 euros. Una cifra que supone el triple de fondos que el año.

Proyectos

Asimismo, se trataron algunos de los proyectos que se han puesto en marcha recientemente, como Viopet, una unidad que ha ayudado en la acogida temporal de 1.500 animales de mujeres víctimas de violencia de género.

También se ha iniciado el Proyecto Alba, un servicio de la Generalitat Valenciana dirigido a víctimas de la trata y la prostitución que aunque a día de hoy es itinerante (se puso en marcha el pasado 15 de octubre) abrirá centros fijos.

Las medidas más relevantes aprobadas en el último consejo de ministros, como la ventanilla única para al atención a las víctimas, la integración de la red de Servicios Sociales y la oficina de atención a las víctimas del delito para evitar el peregrinaje de las estas por diferentes administraciones.

Así como la incorporación de Servicios Sociales en el sistema Viogen, la mejora del servicio Atenpro (abierto ahora a todas las víctimas) y la formación especializada de agentes implicados en la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género son otros de los temas que se trataron en este encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *