Inician la primera fase del estudio de la regresión litoral de Oropesa

La empresa adjudicatoria ha comenzado las batimetrías, cartografías, análisis de la biocenosis y recogida de muestras del fondo marino

Redacción // Oropesa

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar avanza en la elaboración del estudio del litoral y se centra ahora en la recopilación de datos a través de mediciones técnicas.

Así, la empresa adjudicataria del proyecto, después de finalizar los trabajos de topografía hace tan solo unos días, ha iniciado esta semana las batimetrías, cartografías, análisis de la biocenosis en alta mar y recogida de muestras del fondo marino en diferentes zonas para analizar las actuaciones de las diferentes corrientes. Unos datos que servirán de gran ayuda a los expertos para proponer las soluciones más adecuadas.

Los trabajos comenzaron el pasado martes y estuvieron supervisados ‘in situ’ al día siguiente por el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis.

El edil recordó que se trata de «la primera de las fases del estudio del litoral que se corresponde con las mediciones técnicas y que continuará en el mes de enero».

Aumento de posidonia

Un estudio de campo esencial, en el que se detectó un aumento de la posidonia prevista en la zona, para llevar a cabo el grueso de este proyecto que continuará con la fase de desarrollo del estudio, tras recopilar todos los datos necesarios de las mediciones.

Las mediciones que se están llevando a cabo estos días consisten en la caracterización de las comunidades biológicas del fondo marino (como es el caso de la arena, las rocas o las praderas de Posidonia), analizar el tipo de arena tomando muestras de sedimentos y crear un mapa de profundidades.

Asimismo, los expertos utilizan también un sonar de barrido lateral con el que se realiza una especie de ecografía del fondo marino.

«Seguimos trabajando y avanzando para encontrar soluciones que eviten la regresión de nuestras playas. El estudio de nuestro litoral es fundamental para evitar el deterioro de la costa, uno de los principales motores económicos de la localidad», subraya Llopis.

Duración del estudio

Cabe recordar que este estudio, tal y como ya anunciaron desde el Ayuntamiento, durará aproximadamente unos seis meses hasta poder poner sobre la mesa las posibles soluciones para frenar la regresión del litoral de municipio.

Por su parte, la alcaldesa, Araceli de Moya, ha señalado que «después de muchos años de falsas promesas del PP, estamos en el buen camino», a lo que ha añadido que «el requisito imprescindible para conocer las posibles soluciones para regenerar nuestro litoral pasa por realizar un estudio cuya primera fase ya hemos iniciado».

En este sentido, la primera edila ha explicado que «desde el Ayuntamiento haremos todo lo posible para que la localidad tenga unas playas de calidad, pues se trata de uno de los recursos naturales y económicos más importantes de Oropesa del Mar». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *