La ilusión de tres jóvenes de convertirse en princesas


E. BELLIDO // OROPESA

María Rodrigo Gascón es la nueva cara de las fiestas de Orpesa, tras haberse proclamado reina en el acto de presentación que dio comienzo a los festejos el pasado 27 de septiembre, tomando el relevo de Claudia de la Cruz Moliner. Le acompañan en esta emocionante aventura las damas de honor Claudia Simarro Gimeno y Clara Humanes Ofrecio. Todas coinciden en estar “muy contentas y orgullosas” de representar a su pueblo no sólo en las fiestas si no en los actos a lo largo del año. También les une la edad, 17 años, ser estudiantes de instituto y conocidas desde la infancia.

La reina estudia en Orpesa y es alumna del IES Torre del Rey. Le acompaña en su reinado su buen amigo Ramón Pastor. La ofrenda a la Virgen es el acto “más bonito” y que resulta más emotivo para María. Mientras, respecto a los festivos, ​se decanta por el Día de las Paellas, “que nos reunimos todo el pueblo y es una buena fiesta”. Sobre su reinado, confiesa que le gustaría que fuera “sencillo, pero disfrutarlo a tope con las damas porque lo primero somos festeras y hay que disfrutar”. “Mi prima fue segunda dama”, relató María, quien continúa​ con la tradición familiar. Los trajes han sido elaborados por Carmen, profesora de baile en el municipio, pero también modista. Como aficiones tiene bailar y cantar.

Claudia Simarro es la primera dama. Le acompaña en su andadura Roger Fabregat, un compañero del instituto. También estudia en el IES Torre del Rey. “Veía las fotos de mi madre cuando era joven y fue dama de Orpesa y quería saber cómo era y vivir la experiencia. Siempre hemos vivido, además, las fiestas de cerca”. “Aparte de la ofrenda a la Virgen, ​también resulta especial para mí la actuación del Grup de Danses de Orpesa porque bailo con ellos desde los 8 años aproximadamente”.

Clara Humanes es la segunda dama. Le acompaña Raymon Yujas, un muy buen amigo “que ha estado en los buenos y malos momentos. A los 3 ­­­años decidí que quería ser festera porque era lo más parecido a ser princesa”. Estudia en Castellón el bachillerato artístico. “Y la procesión es lo que más espero con ilusión porque mi abuela y padre salen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *