La fuerte tormenta registrada este sábado en Orpesa ha dejado calles y zonas con grandes cantidades de agua en el municipio pero no ha provocado daños de consideración, según informa el Ayuntamiento. «Gracias a la rápida y eficaz actuación de los servicios de emergencia y personal municipal, se han evitado incidentes de mayor gravedad a pesar de la intensidad de la lluvia y el viento».
Desde primeras horas de la mañana, los equipos de Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Policía Autonómica, servicios de limpieza y brigadas municipales se encontraban en alerta ante las previsiones meteorológicas. Durante el episodio de lluvias, intervinieron en diversos puntos del municipio para controlar inundaciones, caída de ramas y acumulación de agua en zonas sensibles, garantizando en todo momento la seguridad de vecinos y visitantes.
Accesos cortados y actuación coordinada
Algunas vías y accesos del término municipal quedaron temporalmente cerrados debido a encharcamientos, pero la situación fue controlada con rapidez y se restableció la normalidad en el menor tiempo posible, según han señalado. La intervención preventiva permitió minimizar los efectos de la tormenta, especialmente en áreas habitualmente conflictivas en episodios de lluvias intensas, según han añadido.
El alcalde de Orpesa, Rafael Albert, ha agradecido públicamente la implicación y el seguimiento mostrado desde el primer momento por parte del conseller de Emergencias de la Generalitat Valenciana, la subdelegada del Gobierno en Castellón y el diputado provincial del Consorcio de Bomberos.
Agradecimiento al personal y llamado a la prudencia
Asimismo, el primer edil ha querido expresar su reconocimiento al personal municipal y a todos los cuerpos de seguridad implicados «por su eficacia, profesionalidad y entrega». Desde el consistorio también se hace un llamamiento a la ciudadanía para mantener la precaución ante situaciones de lluvia intensa, «en las que puede caer una gran cantidad de agua en muy poco tiempo».
El Ayuntamiento continúa monitorizando la evolución meteorológica y facilitará nuevas actualizaciones si fuera necesario.