Las recreaciones costumbristas y actuaciones dan vida a La Trobà en Oropesa El encuentro artesanal celebra este domingo su última jornada con más talleres dirigidos a todo tipo de público, pasacalles y la actuación de Xarxa Teatre


Redacción // Oropesa

Centenares de vecinos y visitantes han salido a las calles para disfrutar de la Trobà, que se está celebrando este fin de semana con cerca de 200 casetas.

El evento ha contado con la visita de la corporación municipal, con el alcalde, Rafael Albert, a la cabeza; quien ha estado acompañado de la reina y las damas de las fiestas de Oropesa del Mar, así como por el presidente de la Sociedad Oropesina de Cultura, Juan Carlos Aparici.

El primer edil ha realizado una valoración “muy positiva” de esta feria de costumbres y oficios y ha destacado la gran variedad de productos artesanos de esta decimoséptima edición.

Se trata de un evento que, en palabras de Albert, “se ha ido posicionando cada año y creciendo en participación y cada vez cautiva a más gente”. Y es que hasta la Trobà se han acercado visitantes venidos de diferentes rincones de España.

Los asistentes pudieron participar este sábado en multitud de talleres en los que elaboraron marionetas de guante y garrapiñadas de frutos secos, además de aprender a decorar azulejos cerámicos.

No faltó, cómo no podía ser de otra manera, el paseo de ocas por el recinto de la feria, que atrajo a numerosos curiosos.

Y las actuaciones se sucedieron a lo largo de todo el día. La primera de ellas fue a cargo de los Danzantes de Montalbo, que realizaron un pasacalle por las calles en las que se encuentra instalada la feria costumbrista y llenaron cada espacio de tradición y colorido.

Por la tarde, el protagonismo recayó en la Associació de Moros d’Almassora y los Diablos de Luzón, estos últimos acompañados por la colla de ‘dolçainers’ y ‘tabaleters’ local L’Embolic.

La recreación costumbrista El sereno, bona nit, de la compañía de teatro Projecte Caravana, dio por finalizada la jornada.

La Trobà vive este domingo su última jornada con más talleres dirigidos a todo tipo de público, pasacalles y la actuación de Xarxa Teatre, a las 18.30 horas, que sorprenderá al público con la obra El dolçainer de Tales.

El alcalde anima a vecinos y visitantes a aprovechar el último día para visitar esta feria tan emblemática que invita a viajar en el tiempo para rescatar las costumbres y oficios del pasado.

Programa domingo

A las 12.30h. RECREACIÓN COSTUMBRISTA, “COSES QUE PASSAVEN
ABANS: A LA COLLITA, LES PENES SÓN… ”, por parte de la compañía de teatro
“PROJECTE CARAVANA”. LUGAR: Recinto de la feria.

A las 13.00h. Comienzo de la elaboración de la PAELLA MONUMENTAL.

A las 13.00h. CERCAVILA i ACTUACIÓ del grupo de folklore gallego
“ATURUXO NA CHAIRA de CASTELLÓN DE LA PLANA” por el recinto de la
feria terminando su participación en el escenario de actuaciones.

A las 14.00h. Reparto de la PAELLA MONUMENTAL GRATUITA para todos los
participantes y visitantes de la feria. LUGAR: C/ Maestro Federico Vidal.

A las 17.00h. TALLER DEMOSTRATIVO de MONTAJE DE PERLAS
ENGARZADAS. LUGAR: CASETAS 147,148 Y 149

A las 17.30h. TALLER gratuito de TORNO ALFARERO en la CASETA DE
TALLERES.

A las 18.00h. PASEO DE OCAS por el recinto de la feria.

A las 18.30h. ACTUACIÓ de “XARXA TEATRE” con la obra “ EL DOLÇAINER
DE TALES” con la participación de la “COLLA DE DOLÇAINERS i TABALETERS L´EMBOLIC d´ORPESA” delante del escenario de actuaciones.

A las 20.30h. CLAUSURA y cierre de la “17ª FIRA D´ OFICIS, COSTUMS,
TRADICIONS I PRODUCTES ARTESANALS “LA TROBÀ D’ORPESA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *