Cerca de 200 casetas forman el encuentro artesanal de Oropesa La Trobà se celebra este fin de semana en las calles Castellón, Leoncio Serrano, Ramón y Cajal, Rivera Forner y Doctor Clarà


Eva Bellido // Oropesa

La Trobà, Encuentro de Oficios y Productos Artesanales de Orpesa, estará compuesta este año por cerca de 200 casetas, según ha informado la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mari Carmen Taulé.

El evento llenará el casco urbano de ambiente este fin de semana, del 3 al 5 de mayo, con puestos con todo tipo de artículos artesanales que transportarán al visitante a una época pasada con una muestra de los trabajos más tradicionales.

El evento atraerá al municipio a un crisol de culturas, a través de productos procedentes de países como Marruecos, Turquía y Egipto.

Formarán parte de la amplia oferta de artículos en piel, piedra, pintura, esparto, repostería y cerámica, en los puestos que compondrán el recinto.

La tradicional muestra podrá visitarse en las calles Castellón, Leoncio Serrano, Ramón y Cajal, Rivera Forner y Doctor Clarà, según han indicado desde la Concejalía de Cultura, que dirige Taulé.

El encuentro levanta expectación en la provincia y la pasada edición registró más de 25.000 visitas, por lo que será una de las citas más ineludibles del fin de semana.

Esta edición llega fuerte con cerca de medio centenar de actividades en el programa que arrancará este viernes con la apertura de la muestra y visita de las autoridades, reina y damas, a las 17.00 horas; y que incluirá un pasacalle con la Unión Musical.

La programación para esta primera jornada contará con talleres de elaboración de mazapán de yema tostada y flores de cerámica (17.30), paseo de ocas (18.00), taller de mosaicos romanos (18.30) y la recreación costumbrista ‘Coses que passaven abans: el pregoner, la primera ràdio’, de la compañía Projecte Caravana (19.00).

También habrá otro pasacalle y la actuación de la Escola de Danses Orpesa y la Colla de Dolçainers i Tabaleters l’Embolic (20.00) y se desarrollará la representación ‘El Sereno, bona nit’ (22.00) y la fiesta de los artesanos, con la actuación del grupo Amor de madre, a las 22.00.

Las actividades seguirán el sábado y el domingo

Las actividades continuarán el sábado y el domingo con una gran diversidad de iniciativas, desde las 11.00 horas, en el casco urbano.

El sábado seguirán las actividades con talleres de construcción de ‘titelles de guant’, decoración de azulejos, elaboración-degustación de garrapiñadas de frutos secos, montaje de perlas engarzadas, pompas de jabón y elaboración de flores de cerámica.

Además, habrá paseo de ocas, exhibición de adiestramiento canino, pasacalles, actuaciones, recreaciones costumbristas y un desfile de la Associació de Moros d’Almassora.

Para el domingo se han organizado más talleres, pasacalles, teatro… y se realizará una paella monumental gratuita para todos los asistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *