Los niños salen a la calle tras 43 días de confinamiento por el covid-19

Los menores de hasta 14 años pueden pasear una hora al día acompañados de un adulto en un radio de un kilómetro de su domicilio

Eva Bellido // Oropesa

Los niños de entre 0 y 13 años ya disfrutan de sus paseos diarios desde hoy, tras 43 días sin salir de sus casas con motivo del confinamiento decretado por el Gobierno por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Pueden hacerlo durante un tiempo máximo de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio; y acompañados por un adulto que conviva con ellos. La normativa incluye espacios naturales y zonas verdes autorizadas, por lo que el paseo por las playas sí está permitido.

No está autorizado el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre (toboganes, columpios), así como a instalaciones deportivas. Y recomiendan evitar zonas concurridas.

Estos paseos se pueden realizar de 9.00 a 21.00 horas, aunque instan a evitar las horas punta y las aglomeraciones.

Eso sí, no pueden salir los que presenten síntomas de coronavirus o estén en aislamiento o periodo de cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o positivo.

Tampoco pueden hacer estos paseos los niños 14 años, pero sí pueden desde este domingo acompañar a un adulto responsable de ellos a actividades necesarias permitidas, como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

¿Qué pueden hacer?

Durante los paseos, los menores de 0 a 13 años tienen que mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Y solo ocasionalmente se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de aproximadamente dos metros. La comunicación debe ser breve.

La población infantil puede correr, saltar, jugar y hacer ejercicio, llevar sus propios juguetes, montar en patinete o en bicicleta. La persona adulta responsable deberá mantenerse a una distancia próxima de los menores y sus juguetes para poder tener control de la situación. Y no se puede quedar con amigos ni realizar actividades deportivas grupales.

Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al covid-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

En cuanto a las zonas comunes de las comunidades de vecinos, los parques de juegos siguen sin ser utilizables.

En España residen 5,8 millones de niños de entre 0 y 13 años, según los últimos datos del INE, un 13,1% de toda la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *