Los pescadores convocan una manifestación este sábado contra las prospecciones en columbretes


Antetítulo:

SOCIEDAD Manifestación

Título fuera de noticia:

Pescadores convocan una manifestación este sábado contra las prospecciones en las Islas Columbretes

La manifestación está convocada para el día 22 de febrero a las 12.00 horas en la plaza de la Independencia de Castellón, donde los vecinos manifestarán su inconformidad con el proyecto

CLAUDIA BALADO // OROPESA

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana ha convocado el día 22 de febrero una manifestación en Castellón, para mostrar la negativa masiva de la sociedad contra las prospecciones petrolíferas en la zona de las Islas Columbretes.

El Gobierno Central autorizó a la compañía Capricon Spain Limited permisos para realizar prospecciones sísmicas en el Golfo de Valencia con el fin de encontrar yacimientos de petróleo. El proyecto está previsto que comience este año con el propósito de cubrir un área de 2.420 kilómetros cuadrados frente a la costa valenciana y 28 kilómetros de Ibiza.

La zona del estudio coincide con el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo Norte y está solo a 11 kilómetros de las islas Columbretes, ambas zonas de alto valor ecológico y declaradas como una zona especial protegida en el Mediterráneo.

La prospección petrolífera trata de bombardear la zona de mar seleccionada con explosiones acústicas subacuáticas superiores a los 250 decibelios; éstas tienen un sonido superior al de un avión de reacción o una mascletá. Esto puede suponer daños en la fauna marina y en la vegetación de estos parajes.

Por ello, Acción Ecologista-Agró quiere hacer pública su oposición a ese proyecto que amenaza la vida marina del mar Mediterraneo y ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a manifestarse y a unirse a la marcha que comenzará a las 12.00 en la plaza de la Independencia.

ISLAS COLUMBRETES// Paraje natural protegido que alberga varias especies animales y vegetales escasas en el resto del Mediterráneo como la gaviota de Audouin, el halcón de Eleonora o la escasísima reseda hookeri, y especies únicas en el mundo como la lagartija de Columbretes o la alfalfa arbórea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *